Miles de extremeños se desplazan a Madrid para reivindicar un tren digno - MADRID ACTUAL


Miles de extremeños se desplazan a Madrid para reivindicar un tren digno

Miles de extremeños se desplazan a Madrid para reivindicar un tren digno
Compartir en whatsapp
 

Miles de extremeños han abarrotado la Plaza de España de Madrid y algunas de sus calles aledañas para exigir un "tren digno" del siglo XXI para la región, ya que tiene una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia, una situación que consideran "injusta".

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

Distintos representantes sociales de Extremadura han expresado en varias ocasiones que esta situación es consecuencia de numerosos incumplimientos de convenios y fechas anunciadas para poner un tren de altas prestaciones por parte de los distintos Gobiernos centrales en los últimos treinta años.

Por ello, esta mañana en Madrid la sociedad extremeña se ha alzado en una sola voz para pedir "un tren digno ya" a través de una manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España, así como con una concentración más festiva en este último lugar.

La movilización ha sido convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno Regional y los distintos actores sociales y económicos de la región.

Más de trescientos autobuses han sido fletados por municipios cacereños y pacenses, también por asociaciones y colectivos sociales y otros han viajado en sus coches particulares. Además han llegado manifestantes en tren, que ha salido a las seis de la mañana de Mérida y que ha llegado con veinte minutos de retraso a Madrid.

En este tren ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, tras llegar a la estación de Atocha a las once y media de la mañana, ha arrancado la manifestación.

Un centenar de manifestantes ataviados con grandes banderas extremeñas ha esperado en el recibidor de la estación a Vara, con gritos de "presidente, presidente" y pancartas en las que se podía leer el mensaje de "Madrid 18N súmate, tren digno ya".

Vara ha realizado una breve declaración a los medios de comunicación, en la que ha señalado que hoy será una jornada "inolvidable" para Extremadura, que no pide "nada más ni nada menos" que lo que se merece.

Tras expresar el profundo orgullo que tienen los extremeños de ser españoles, ha indicado que quieren decir al resto de España que "es muy complicado participar en un competición en los que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, en una marcha a la que se iban uniendo cada vez más participantes, algunos de ellos con carteles con textos como "Queremos un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

Adif y Renfe han asegurado que son "conscientes" de la realidad que motiva estas reclamaciones y han indicado que la solución a esta situación en Extremadura es "prioritaria".

También se ha pronunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha calificado de "justa" la manifestación por la situación del ferrocarril en esta comunidad autónoma.

El Gobierno, ha añadido, intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esta comunidad autónoma.

La movilización ha transcurrido de forma tranquila, así como la concentración en Plaza de España, un lugar en el que se ha instalado un gran escenario que ha acogido actuaciones musicales de flamenco, así como la interpretación del himno de la región a cargo de la Orquesta de Extremadura.

A ello se ha unido la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, ambos extremeños, en el que han insistido en la necesidad de un tren digno ya para esta región.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies