La Comunidad crece un 3,6 % interanual y encadena cuatro años en alza - MADRID ACTUAL


La Comunidad crece un 3,6 % interanual y encadena cuatro años en alza

La Comunidad crece un 3,6 % interanual y encadena cuatro años en alza
Compartir en whatsapp
 

La Comunidad de Madrid ha crecido un 3,6 % en el tercer trimestre de 2017 en términos interanuales y encadena cuatro años de crecimiento positivo, por lo que la Economía madrileña se sitúa cinco décimas por encima del conjunto de España.

Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral relativa a los meses de julio a septiembre de 2017.

Hidalgo ha recalcado la tendencia positiva de la economía madrileña, que se refleja en un ritmo de crecimiento por encima de la media nacional y europea.

En términos intertrimestrales, la Comunidad también acumula cuatro años de crecimiento continuado, ya que desde el tercer trimestre de 2013 la economía madrileña ha mantenido un crecimiento positivo, situándose en ese mismo periodo en 2017 en el 0,9 %.

"El crecimiento del PIB se está trasladando integramente en creación de Empleo, que según los últimos datos lo está haciendo a unas tasas del 3,9 %", ha señalado Hidalgo.

Además, ha valorado que el PIB se encuentra desde el año 2015 por encima de los niveles previos a la crisis, "alcanzando en el tercer trimestre un índice de volumen encadenado de 112,3, mientras que en 2008 estábamos en 101,9".

Esto significa, según la consejera, "que la economía regional está más fuerte que en los niveles previos a la peor crisis económica que hemos sufrido en los últimos años".

Las previsiones sitúan a la economía madrileña por encima del 3 % para el conjunto del año, por encima del conjunto de España y de las principales economías de la zona euro y algunos organismo por encima del 3,5 %.

Por sectores, el que tiene mayor peso en la economía madrileña es el sector servicios, que este trimestre registra un mayor aumento con un 3,6 %, ya que todas las ramas de este sector han crecido por encima del 3 %, destacando los servicios a empresas y financieros, con un crecimiento interanual del 3,9 %.

Por su parte, el comercio, la hostelería, el transporte y almacenamiento ha crecido un 3,2 %.

Por detrás, se sitúa la industria con un crecimiento del 2,8 % y encadenando 11 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Además, la construcción ha registrado un crecimiento del 4,2 %, y de la agricultura y ganadería, con un 2,7 %.

En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares avanza un 2,9 %, lo que impulsa el consumo total, que sube un 2,7 % en tasa interanual.

También continúa creciendo la inversión, consolidando su perfil ascendente desde el tercer trimestre de 2016 y avanzando un 3,6 %, una décima más que en el trimestre anterior.

La inversión no residencial es la que juega un papel más destacado, creciendo un 3,7 %, mientras que la inversión en viviendas crece un 2,9 %.

Asimismo, la demanda regional es la principal responsable del crecimiento en nuestra región, con un incremento del 2,9 % interanual en el tercer trimestre de año.

Esta mejora de la demanda interna se ve acompañada por una aportación sostenida del sector exterior, que mantiene una tendencia positiva desde 2011 y suma 1,2 puntos al crecimiento del PIB.

La evolución del crecimiento económico madrileño se refleja también en la creación de empleo, ya que en octubre la Comunidad de Madrid ha alcanzado su mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social desde junio de 2008, con un incremento de 115.377 personas y un 3,9 % más que hace un año.

El número de afiliados de la región supera ya los tres millones de trabajadores, lo que supone el 16,4 % del número de afiliados en España, por encima del porcentaje del inicio de la crisis.

En cuanto a la tasa de paro, el pasado mes de octubre se situaba en el 12,35 %, 4 puntos por debajo de la del conjunto de España, y supone su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies