Sanidad prevé 590 contrataciones de Atención Primaria en 2018 - MADRID ACTUAL


Sanidad prevé 590 contrataciones de Atención Primaria en 2018

linea300
Sanidad prevé 590 contrataciones de Atención Primaria en 2018
Compartir en whatsapp
 

Sanidad prevé contratar a 590 nuevos profesionales de Atención Primaria con cargo a los Presupuestos de 2018, que se incrementan en 234,86 millones de euros respecto al año anterior, un 3,08%, según ha detallado el consejero Enrique Ruiz Escudero en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

El consejero ha destacado que el presupuesto de Sanidad, que asciende a 7.867,63 millones de euros, representa un 40,7% del gasto total regional y, aunque ha crecido por debajo del 4,28% de incremento global del Presupuesto autonómico, "cuantitativamente es el que más ha crecido de todas las consejerías", ha dicho ante la comisión parlamentaria de Presupuestos.

En materia de personal, se destinan 18 millones para 590 nuevas contrataciones en Atención Primaria, de los cuales 75 médicos, 22 pediatras odontólogos, 8 psicólogos clínicos, 6 odontólogos, 10 farmacéuticos, 8 matronas, 88 enfermeras, 46 fisioterapeutas, 51 trabajadores sociales, 12 técnicos especialistas, 60 auxiliares de enfermería, 67 administrativos, 78 celadores y 66 trabajadores de gestión y servicios.

En Atención Hospitalaria, se prevén contrataciones relacionadas con distintos programas de prevención, según ha desglosado el director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo.

Así, en el Programa de prevención del cáncer de colon está previsto contratar a 19 médicos, 10 enfermeras, 2 técnicos de radiodiagnóstico, 3 auxiliares de enfermería, 4 auxiliares administrativos, hasta un total de 38 efectivos.

En prevención del cáncer de mama se prevé contratar a 14 técnicos de radiodiagnóstico; en prevención del cáncer familiar, a 3 médicos y 4 enfermeras. En cuidados paliativos, a 7 médicos y 7 enfermeros, 4 auxiliares enfermería, 8 trabajadores sociales y 5 auxiliares administrativos, según el director.

Asimismo, en el programa de salud mental se contratarán a 15 médicos, 25 enfermeras, 3 terapeutas ocupacionales, 3 trabajadores sociales, 5 auxiliares administrativos. En el programa de Farmacia, a 21 farmacéuticos, ha detallado el director en respuesta a las preguntas de la oposición en materia de personal.

Por su parte, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha destacado "el esfuerzo del Gobierno Regional para dotar a la sanidad madrileña del personal necesario", como demuestra el hecho de que en 2009 había 71.180 personas trabajando en la sanidad madrileña y, en enero de 2017, había 71.670.

"Ello supone 490 profesionales más, un crecimiento del 0,7%", mientras que la media de crecimiento de personal en la sanidad española fue del 0,1% en ese periodo, coincidiendo con los años de crisis, ha destacado el diputado popular.

Por su parte, Ruiz Escudero ha concluido que las cuentas de su departamento para el próximo año garantizan la prestación de una sanidad universal y de calidad, aunque ha admitido que el presupuesto "tiene posibilidades de mejora" y que se va a tratar de profundizar en ello.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies