"Out of context/For Pina" se representa por última vez en los Teatros del Canal - MADRID ACTUAL


"Out of context/For Pina" se representa por última vez en los Teatros del Canal

linea300
"Out of context/For Pina" se representa por última vez en los Teatros del Canal
Compartir en whatsapp
 

"Out of context/For Pina", un montaje de Alain Platel que interpreta su compañía Les ballets C de la B y con el que rinden homenaje a la coreógrafa Pina Bausch, se despide de los escenarios después de casi 8 años de su estreno con una última presentación. en los Teatros del Canal.

Su director, el belga Alain Platel, ha explicado hoy en rueda de prensa que el espectáculo surgió de una invitación fallida que recibió su compañía para hacer un montaje en la Ópera de Nueva York, por parte del director artístico Gerard Mortier, quien finalmente no asumió el cargo y el proyecto quedó congelado.

"Nos quedamos en el vacío, no teníamos ningún proyecto específico, pero el grupo estaba disponible, así que pregunté si era posible hacer algún montaje y el gerente de la compañía me dijo que sí, pero que debía ser algo sin música, sin set y sin vestuario, entonces comenzamos a hacer algo en esas condiciones", ha recordado Platel.

El director explica que sus obras suelen tener como base una música o idea visual, pero en el caso de "Out of context", nada de eso existía, por lo que era una "buena oportunidad de volver a algo muy básico" e intentar responder a la pregunta "¿qué se puede expresar con el cuerpo si no tienes nada más?", algo que, ha asegurado, fue un proceso "muy emocionante".

Los bailarines encontraron en unas mantas de yoga que se encontraban en el estudio de baile "un vestuario que se volvió muy importante para el montaje porque de alguna manera unió todo y lo puso en un contexto", ha apuntado Platel

En junio de 2009, tres meses antes de comenzar los ensayos de la obra, falleció la coreógrafa Pina Bausch, un hecho que tuvo un "gran impacto" en el director y la compañía, por lo que decidieron dedicarle el montaje, aunque Platel señala que no existen "referencias directas" al trabajo de la pionera de la danza teatro, aunque haya quien sí lo vea.

"Cuando me preguntan de qué se trata 'Out of context' digo que es como si una persona del público se subiera al escenario, se despojara de lo que no necesita, tomara la manta de yoga y mientras está allí le suceden cosas muy complejas, sentimentales y emocionales, luego termina, se viste y vuelve a su asiento", ha explicado el director.

Tras el estreno del montaje, ha añadido Platel, él y su compañía se dieron cuenta de que "es algo que va a la esencia de la humanidad y de la existencia" a través de un "viaje, no cronológico, entre tiempos remotos y modernos", aunque esto nunca fue algo que hubiesen planeado cuando comenzaron el proyecto.

Desde su estreno en 2010, "Out of context" ha mantenido el mismo grupo de bailarines porque a Platel "no le gusta" rehacer un montaje con otras personas, pero también porque tras dos años de gira el grupo le pidió volver a hacer el montaje al menos una vez al año para "tener la oportunidad de reencontrarse y ver cómo cambiaban con los años".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies