El juzgado de Madrid recibe 25.464 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses - MADRID ACTUAL


El juzgado de Madrid recibe 25.464 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses

linea300
El juzgado de Madrid recibe 25.464 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses
Compartir en whatsapp
 

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid especializado en cláusulas suelo es el que más demandas ha recibido de todos los del país, con 25.464, en sus cuatro meses de funcionamiento.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gerardo Martínez Tristán, ha afirmado que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid especializado en cláusulas suelo dictará más de 1.500 sentencias antes de finales de año y que a partir de enero la Comunidad adquirirá "velocidad de crucero" en este asunto.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente se han reunido para evaluar los primeros meses del plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias, como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema.

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid especializado en cláusulas suelo tiene señaladas 1.136 vistas para los meses de noviembre y diciembre, según datos aportados por el CGPJ.

Desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid ya ha celebrado 301 vistas.

En las audiencias previas, se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado.

Si las partes solamente proponen prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

Este órgano judicial ha dictado 245 sentencias en Madrid en los cuatro meses que lleva en funcionamiento -agosto es inhábil-, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses.

"Es verdad que llama la atención que el número de sentencias no es significativo, pero va a ser mucho más a partir de enero, que es cuando Madrid va a colocarse a la cabeza del sistema", ha apuntado Martínez Tristán después de la reunión.

El vocal del CGPJ ha reconocido que el número de sentencias dictadas en Madrid es reducido porque "las primeras audiencias previas se produjeron en septiembre", a pesar de que fue el 1 de junio cuando el CGPJ puso en marcha el plan.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la región, Ángel Garrido, ha asegurado que Madrid no está en una "situación de saturación" a la hora de dictar sentencias sobre este asunto, sino que está "juntando todas las demandas para ir dando respuesta a las mismas, que era lo que se pretendía con este sistema", ha dicho.

A pesar de ello, no ha descartado que en los próximos meses la Comunidad necesite un refuerzo de jueces y letrados para dar salida a todas las demandas, aunque ha incidido en que, por ahora, Madrid está "evolucionando" y en que hay que ver la carga de trabajo final.

El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 era de 25.464, incluyendo las presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- que conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado desde su entrada en funcionamiento es el de Madrid, con 25.464, seguido del de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies