Refuerzo de la unidad de Policía adscrita a los juzgados para mejorar la investigación - MADRID ACTUAL


Refuerzo de la unidad de Policía adscrita a los juzgados para mejorar la investigación

linea300
Refuerzo de la unidad de Policía adscrita a los juzgados para mejorar la investigación
Compartir en whatsapp
 

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha reforzado, triplicando el número de sus agentes, la Unidad Adscrita a los Tribunales y Juzgados de Madrid, con el objetivo de agilizar y dar mejor respuesta en las investigaciones y diligencias que llevan a cabo para los jueces.

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, el número dos de la Policía Nacional, Florentino Villabona, y el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, han presentado hoy en los juzgados de Plaza de Castilla el refuerzo de esta Unidad, que en total pasa a tener 47 agentes frente a los 17 con los que contaba hasta el mes pasado.

Al acto han acudido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el fiscal superior de Justicia, Jesús Caballero Klink.

Esta reforma tiene su base en el Plan Estratégico diseñado por la Dirección General de la Policía para el periodo 2017-2021, y se acomete después de que el mes pasado mes de octubre la Policía Municipal de Madrid dejara de colaborar en la seguridad de los juzgados por decisión del equipo de gobierno municipal, que considera que en los últimos siete años llevaba una labor que no está entre sus competencias.

La nueva Unidad Adscrita a los juzgados estará dirigida por el inspector jefe Pedro Agudo y su responsable máximo es el jefe de la Policía Judicial de Madrid, José Antonio Pérez, que comandarán a casi 50 profesionales voluntarios que cuentan con formación específica. Una parte de ellos no estará físicamente en Plaza de Castilla por falta de un espacio adecuado, según ha reconocido el juez decano.

Su profesionalidad ya la han demostrado, en los primeros días de rodaje, con la detención de Juan Manuel Valentín Tejero, el asesinato de la niña de 9 años Olga Sangrador en 1992, por volver a cometer abusos sexuales una vez en libertad; y el arresto en Utrera (Sevilla) de un hombre buscado como sospechoso de haber matado a su exmujer en 1995 en Francia y haber tirado luego su cadáver al río Sena metido en un baúl.

Su misión es colaborar, atender y dar cumplimiento a los requerimientos de los tribunales y juzgados en las investigaciones, además de mantener contacto diario y directo con los magistrados para que todas y cada una de las diligencias lleguen a buen término, han explicado los mandos policiales.

Además mantendrán un servicio de guardia permanente las 24 horas del día los 365 días del año a disposición de los juzgados de guardia, y asumirán labores como el traslado de jueces y fiscales

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, ha dicho a los integrantes de la Unidad Adscrita que "el acierto de sus decisiones será un éxito para los jueces" y ha esperado de ellos "ante todo profesionalidad, fidelidad y lealtad con los jueces", así como una gran confidencialidad.

El director adjunto de la Policía, Florentino Villabona, ha explicado que propuso reforzar esta Unidad porque él trabajó en la misma hace años y es necesario tener suficientes profesionales en los juzgados que trabajen con "lealtad, seriedad y rigor y eviten las filtraciones".

Por su parte el jefe superior de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, ha incidido en la profesionalidad, eficiencia y lealtad de estos profesionales y ha explicado que, tras cierto declive de la Unidad Adscrita en los últimos años debido a la crisis y a "una cierta insensibilidad a la hora de fijar prioridades", ahora se refuerza, y se hará aún más si es necesario, bajo el mandado de un inspector jefe que ha caracterizado por su "esfuerzo y entusiasmo".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies