CCOO cree que el proyecto de Ley de Universidades carece de "compromisos reales" - MADRID ACTUAL


CCOO cree que el proyecto de Ley de Universidades carece de "compromisos reales"

linea300
CCOO cree que el proyecto de Ley de Universidades carece de "compromisos reales"
Compartir en whatsapp
 

Comisiones Obreras (CCOO) considera que en el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), aprobado esta semana por el Gobierno Regional, "no hay compromisos reales de financiación, estabilización y promoción de las plantillas de personal docente y de administración y servicios".

El documento "no presenta un compromiso real de financiación específica e independiente del sistema público universitario. Estamos ante una nueva oportunidad perdida", según la secretaria de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Tampoco hay, prosigue, "compromisos de precios públicos de las matrículas, ni de programas de becas; de fomento de la docencia innovadora y de calidad, ni de lucha contra la precariedad" en el proyecto de ley que el Gobierno regional enviará para su tramitación en la Asamblea de Madrid.

Pese a defender la conveniencia de contar con un marco autonómico de regulación de las universidades, CCOO critica que "mientras la práctica totalidad de las regiones que han regulado esta cuestión se refieren a 'universidades' o al 'sistema universitario', Madrid se refiere a "educación superior, incluyendo a centros de enseñanzas artísticas, fundaciones hospitalarias, FP de grado superior, etc".

Para Galvín, vincular a estas instituciones -ya sean públicas o privadas- a la prestación del servicio público de educación superior "puede tener importantes consecuencias", como la "tentación de delegar en la gestión privada las obligaciones relativas a la educación superior"; por lo que acusa al Gobierno de "facilitar el aumento de universidades privadas".

A su juicio, el proyecto de ley "no tiene carácter sistemático en su valoración, análisis y planteamiento" y además la última versión del borrador "solo ha recibido el visto bueno de los rectores" y no se ha negociado con los agentes sociales. "La Comunidad no puede ignorar la opinión de los sindicatos mayoritarios del sector".

Considera además que el gobierno de Cristina Cifuentes "dibuja un modelo orientado a buscar un mejor posicionamiento en los ránking internacionales, olvidando las demandas y necesidades reales de la educación superior en Madrid".

"Queremos un espacio universitario excelente, sí, pero no una capa de maquillaje. La excelencia debe ser la del conjunto de la actividad universitaria, y no la vinculada a potenciar aspectos muy concretos de la misma como es la investigación de excelencia, necesaria pero no suficiente", continúa.

Para el sindicato, la Comunidad de Madrid "asume en el documento que los recortes y pérdidas en recursos presupuestarios, materiales y humanos de las universidades madrileñas sufridos en los últimos años son algo natural, inevitable y no reversible. Pero los recortes no son un fenómeno meteorológico: tienen culpables y responsables, el PP".

Tras recalcar que "el prestigio de una institución se mide por la calidad de conjunto de la actividad universitaria", Galvín concluye que el Gobierno autonómico busca "que la educación superior salga bien en la foto independientemente de si cumple su función de servicio público".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies