El PP y Ciudadanos C's rechazan tramitar una ley de vivienda - MADRID ACTUAL


El PP y Ciudadanos C's rechazan tramitar una ley de vivienda

linea300
El PP y Ciudadanos C's rechazan tramitar una ley de vivienda
Compartir en whatsapp
 

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado con los votos en contra del PP y Ciudadanos la tramitación de una proposición de ley sobre vivienda basada en una iniciativa legislativa popular que, entre otros asuntos, reclamaba una "garantía habitacional" previa a cualquier desahucio.

Podemos y PSOE-M, por su parte, han votado a favor de la toma en consideración de esta iniciativa, que pretendía regular el derecho "al disfrute de una vivienda digna y adecuada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid".

La proposición de ley partía de una iniciativa legislativa popular promovida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA) que logró reunir 76.773 firmas.

Los invitados relacionados con estas asociaciones que han acudido al Pleno para seguir el debate de esta proposición han expresado su malestar por el rechazo a la tramitación con gritos de "vergüenza", "no toleramos ni un desahucio más" o "sí se puede pero no quieren".

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha ordenado desalojarlos del hemiciclo y ante el "escándalo" montado ha decidido suspender el Pleno durante cerca de 15 minutos tras la votación, en la que se han ausentado siete diputados de PSOE-M y Podemos.

Los desalojados se han unido a las decenas de personas que protestaban frente al Parlamento regional para pedir la toma en consideración de la iniciativa con una pancarta que rezaba "Ya era hora, una ley popular de vivienda para Madrid".

En declaraciones a los medios, Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha lamentado que con su negativa a tramitar la ley el PP y Ciudadanos hayan "tirado por tierra el trabajo de años".

"Les hemos hechos los deberes, hemos hecho una ley que tenían que haber hecho hechos y son incapaces incluso con los deberes hechos de garantizar el derecho a la vivienda", ha señalado, al tiempo que les ha acusado de "suspender el examen de democracia" que les habían puesto "encima de la mesa".

Tanto el PP como Ciudadanos han rechazado la tramitación de la proposición tras recordar que un informe de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia advirtió de que varios artículos del texto son "inconstitucionales".

La abogada de la PAH les ha afeado que este informe les haya servido "como excusa" porque, según ha recordado, los artículos de "dudosa legalidad" para el Gobierno nacional eran cinco de un total de 63.

Entre los artículos que el informe consideraba "inconstitucionales" destaca uno que define los "usos antisociales de la propiedad privada".

Entre estos usos, la proposición de ley cita el hecho de que la vivienda permanezca vacía durante más de seis meses y el incumplimiento por parte del propietario de la "obligación de conservación, mantenimiento y rehabilitación" de la misma.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha dicho que su grupo apoya la "necesidad de desarrollar una ley de vivienda" en la Comunidad, pero no a través del texto fruto de la ILP.

"No malgastemos el tiempo, no malgastemos el trabajo, no malgastemos los recursos que tenemos en un modelo que los tribunales no nos van a dejar implantar. No hagamos un trabajo baldío", ha dicho.

En la misma línea, el diputado del PP José Manuel Berzal ha recordado que las leyes sobre vivienda que han sido aprobadas en otras comunidades autónomas "han salido recurridas y anuladas por el Tribunal Constitucional".

Además, ha defendido que para el Gobierno de Cristina Cifuentes "la vivienda es una prioridad".

"No estamos desahuciando a ninguna familia por motivos económicos de la Agencia de Vivienda Social y estamos cumpliendo nuestro compromiso de no vender vivienda pública a fondos de inversión", ha sostenido.

El diputado de Podemos Marco Candela ha defendido que la proposición de ley pretende "entender la vivienda como lo que es, un derecho fundamental" que, según ha recordado, está recogido en la Constitución.

"Hay que empezar a transitar a un modelo por el cual sean los derechos fundamentales los que prevalezcan sobre los pelotazos urbanísticos de los que luego les pagan las campañas electorales a estos señores", ha dicho dirigiéndose a los diputados del PP.

Por su parte el diputado del PSOE-M Daniel Viondi ha alabado que los "movimientos sociales" haya impulsado una ley sobre la vivienda, aunque ha reconocido que le falta el "rigor jurídico necesario", algo que cree que se podría haber solucionado en la tramitación parlamentaria.

Además, ha avanzado la intención de su grupo de presentar una proposición de ley sobre la función social de la vivienda.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies