El PSOE pide un bono-transporte más barato para los días de contaminación - MADRID ACTUAL


El PSOE pide un bono-transporte más barato para los días de contaminación

El PSOE pide un bono-transporte más barato para los días de contaminación
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El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid propondrá al Gobierno local la creación de un bono de transporte a precio reducido para los días en que sea aplicado el 'escenario 2' del protocolo contra la contaminación y la necesidad de crear un aparcamiento disuasorio en la A-5, en Campamento.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, en una rueda de prensa en la que ha expresado la necesidad de implantar "medidas adicionales" y "más contundentes" que las establecidas en el protocolo, ante una situación medioambiental que "empieza a ser grave".

Causapié ha dicho que el PSOE llevará al pleno de la semana próxima esta iniciativa de "billete anticontaminación a precio reducido", adicional a las medidas incorporadas a los presupuestos acordados con Ahora Madrid y según las cuales el transporte debería ser gratuito en los episodios 3 y 4 del protocolo.

La portavoz ha reconocido que esa decisión depende del consorcio Regional de Transportes (CRTM) pero el PSOE pretende que "esas medidas puedan ser convertidas en realidad" para dar salida a una situación en la que las medidas actuales son "insuficientes".

El concejal del PSOE-M Chema Dávila ha explicado la iniciativa del grupo respecto al bono de transporte a precio muy reducido como una manera de facilitar el descenso de los niveles de contaminación por NO2 en los días críticos.

Según Dávila, ya hubo en Madrid bonos de transporte temporales a precios bajos, como en 2010 con la Liga de Campeones de fútbol, y en 2011 con la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, ha dicho, se trata de una medida que no tiene un coste económico demasiado alto y supone "un estímulo para que los usuarios dejen el coche y se beneficien del transporte público".

Aunque Dávila ha estimado la posibilidad de que el Ayuntamiento estudiara implantar esta medida de forma unilateral, ha precisado que "lo más razonable" sería que fuese acordado con el CRTM , que es el organismo que decide la política tarifaria.

Acerca de los aparcamientos disuasorios, Causapié ha dicho que su propuesta es que el Ayuntamiento pida al Ministerio de Defensa unos terrenos aledaños a la Nacional 5, en Campamento, para destinarlos a hacer uno de los doce aparcamientos disuasorios prometidos por el Ayuntamiento "y de los cuales hasta ahora sólo hay tres".

Según el PSOE, un convenio de colaboración con Defensa permitiría activar un proyecto vinculado desde hace años al proyecto de Campamento y que disminuiría el número de vehículos en la A-5 entrando en la ciudad.

 

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