Rollán pide a Carmena que permita los desarrollos del sureste - MADRID ACTUAL


Rollán pide a Carmena que permita los desarrollos del sureste

Rollán pide a Carmena que permita los desarrollos del sureste
Compartir en whatsapp

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "rectificar y permitir" que los promotores puedan poner en marcha los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital.

Lo ha expresado en declaraciones a los periodistas, tras participar en una mesa redonda sobre los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena pretende "reformular" estos desarrollos urbanísticos porque ni desde el interés público ni desde la "capacidad real" de la iniciativa privada es posible mantener el modelo pactado en 2011.

Rollán ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, "después de casi treinta meses de reflexión", que "deje de poner palos en las ruedas" y permita que los promotores puedan impulsar los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, conforme a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Si el Consistorio madrileño no se atiene a las reglas de juego fijadas en el Plan General que definen los derechos y las obligaciones de los propietarios de los suelos, va generar incertidumbre, que se traducirá en conflictos jurídicos, contenciosos y querellas, como han anunciado algunos propietarios, ha indicado el consejero.

La Agencia de vivienda Social de la Comunidad de Madrid tiene en estos desarrollos urbanísticos algo más de 3 millones de metros cuadrados y la posibilidad de materializar 8.400 viviendas.

"Nosotros no estamos por la labor de que en nuestros suelos nos reduzcan la posibilidad de poner viviendas a disposición de las familias con menos recursos. Queremos poder urbanizar y materializar en esos suelos edificios que alberguen familias, que es la función social de la vivienda", ha señalado Rollán.

La modificación del Plan General, ha avisado, provocaría una cascada de demandas, contenciosos y reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento de Madrid, que serían "inabordables" para las arcas municipales.

"Hay que tener en cuenta que hoy la necesidad de vivienda en Madrid es total y absolutamente indiscutible", ha recalcado Rollán, quien ha precisado que en los desarrollos urbanísticos del sureste, la suma de los diferentes sectores supera las 100.000 viviendas, de las que por encima del 50 por ciento son protegidas, pensadas para los jóvenes y las personas con menos recursos.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que no entiende cómo el Ayuntamiento de Madrid lleva casi dos años y medio reflexionando acerca de una normativa vigente, el Plan General de Ordenación Urbana, que fija dónde se puede y dónde no se puede hacer desarrollos residenciales, viviendas protegidas.

Teniendo en cuenta el número de licencias que se están produciendo a lo largo de los dos o tres últimos años, ha vaticinado que en el horizonte del 2022 ó 2023 se va a producir "un colapso" que se traducirá en que "será materialmente imposible acceder a una vivienda protegida", que es la única vía de acceso a la emancipación para muchos jóvenes y familias.

En política urbanística, "el Ayuntamiento de Madrid ha acertado cuando ha rectificado", según Rollán, quien ha opinado que el equipo de Gobierno municipal está a tiempo de "rectificar y permitir el desarrollo de estos sectores".

Ha aseverado que le resulta "incomprensible" que prácticamente los únicos ámbitos que ha desbloqueado el Ayuntamiento de Madrid son aquellos en los que el metro cuadrado de la vivienda está en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado, lo que "ideológicamente no coincide mucho con su electorado".

"Rectificar es de sabios", ha subrayado Rollán antes de pedir al Ayuntamiento de Madrid que deje de estar "anclado en la inacción" porque ello va a suponer un aumento aún mayor de los precios de la vivienda y del alquiler como ya está ocurriendo en la ciudad de Madrid.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies