Ahora Madrid no restablecerá los antidisturbios a pesar de la sentencia - MADRID ACTUAL


Ahora Madrid no restablecerá los antidisturbios a pesar de la sentencia

Ahora Madrid no restablecerá los antidisturbios a pesar de la sentencia
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá con la sentencia que anula la resolución municipal por la que se modificó la plantilla de la Policía Municipal para mover a los agentes que componían la unidad de antidisturbios, pero no restablecerá las llamadas unidades centrales de seguridad (UCS).

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló, por considerarla ilegal al no consultarse a los sindicatos, la resolución del Consistorio de abril de 2016 por la que se modificó la relación de puestos de trabajo y la plantilla presupuestaria del Área de Gobierno, salud, Seguridad y Emergencias.

"Vamos a ejecutar la sentencia, pero reivindicamos la autonomía de las administraciones locales en la capacidad de auto organizarse. Asumir esta resolución no conlleva que se restauren las unidades", ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Barbero, en la comisión municipal de su área.

Barbero ha salido al paso de las críticas hechas por la concejal del PP Inmaculada Sanz, que ha calificado la disolución de las UCS de actuación "despótica" que obedece, a juicio de los 'populares' madrileños a una "animadversión ideológica" hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y una "rencilla" del director general de la Policía con esta unidad.

"Han vulnerado gravemente los derechos de esos policías con los que ni siquiera se sentaron a dialogar", ha censurado la edil del PP, que ha asegurado que los profesionales de las UCS no han servido para reforzar los distritos como aseguró Barbero.

Según Sanz, la Policía Municipal está "saturada" y está "dejando de atender avisos todos los días" por lo que acusa al Gobierno local de poner "en peligro la seguridad de los madrileños" y "desatender" distritos "conflictivos" como Tetuán, Villaverde, Usera o Vallecas.

Acusaciones que ha negado Barbero, que ha dicho que el hecho de no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos policiales no implica que no hubiese negociación y ha añadido que los distritos se han reforzado con 160 agentes procedentes de las UCS.

El concejal de Ahora Madrid ha defendido asimismo que el restablecimiento del orden público no es una competencia municipal sino que depende del Cuerpo Nacional de Policía con el que los agentes municipales deben colaborar.

Barbero ha defendido asimismo que el modelo de Policía Municipal de Ahora Madrid es diferente al del PP por estar basado en el "trabajo preventivo y la proximidad los ciudadanos" y no en estrategias "reactivas".

"Tenemos otro modelo de seguridad, complementario al de la delegación del Gobierno, que tiene unas responsabilidades distintas a las nuestras", ha subrayado el delegado.

Ante las críticas del PP por el coste derivado del cumplimiento de la sentencia, Barbero ha afeado las acusaciones contra este partido por financiar campañas electorales "con dinero que no les correspondía"; "lo vamos a pagar de lo que ustedes tienen que devolver", ha espetado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies