Educación anuncia obras en nueve centros de la Comunidad de Madrid - MADRID ACTUAL


Educación anuncia obras en nueve centros de la Comunidad de Madrid

linea300
Educación anuncia obras en nueve centros de la Comunidad de Madrid
Compartir en whatsapp

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha avanzado algunas de las construcciones aprobadas para el próximo curso 2018-2019 en nueve centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Lo ha adelantado en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición del grupo socialista, sobre la construcción de centros educativos para el curso escolar 2017-2018 en la Comunidad de Madrid.

Entre las obras para el próximo curso, ha citado la construcción de primera fase de la nueva sección del Instituto de Educación Secundaria de Alcobendas, la primera fase de un CEIP en Móstoles, la ampliación de la Sección del IES de Humanes de Cubas de la Sagra y la ampliación del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo.

También ha señalado la primera fase de un nuevo IES en Arganzuela, la construcción de la siguiente fase del CEIP El Bercial en Getafe, las obras de adecuación en el CEIP Montelindo en Bustarviejo, la ampliación del IES Gregorio Peces Barba de Colmenarejo y la construcción de un gimnasio en el CEIP Ciudad de Guadalajara de Madrid.

El titular de Educación ha asegurado que se están adoptando medidas para que los retrasos en la construcción de centros escolares se reduzcan al mínimo en el futuro y que una de ellas es la modificación de los pliegos de contratación de las obras, que se viene implementado desde el pasado mes de septiembre.

Dentro de la contratación, ha destacado la reducción del peso de la oferta económica hasta 60 puntos, la asignación de 15 puntos por la reducción en el plazo de entrega y la introducción de una valoración de hasta 25 puntos en criterios subjetivos relacionados con el plan de obra.

Ha recordado la reciente aprobación de una proposición no de ley de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP para establecer criterios más rigurosos en la contratación de nuevos centros educativos, como la exigencia de garantías y el endurecimiento de las penalidades.

Algunos ejemplos de expedientes que se han transformado de procedimiento abierto basado exclusivamente en el criterio económico por el de concurso son el CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, el CEIP Ciudad de Guadalajara de Madrid y el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez, ha explicado.

Van Grieken ha concretado que la inversión total en la construcción de centros escolares ha ascendido a 48,5 millones de euros en el presente curso, en el que se han realizado siete obras nuevas por valor de 15,7 millones de euros, veinticuatro obras de ampliación por un importe de 17,9 millones de euros y 439 reformas por 14,8 millones de euros.

En relación a las obras de reforma, se han realizado diecisiete actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas por un importe 1,1 millones de euros.

En cuanto a los expedientes por incumplimiento de contrato, hasta la fecha se han abierto cinco de imposición de penalidades por retrasos y cuatro de daños y perjuicios por resolución de contrato.

De las 31 actuaciones programadas para la escolarización en septiembre, diez no se han acabado en plazo, entre ellas la ampliación del IES García Nieto de Las Rozas, el CEIP Averroes y el IES Las Tablas.

Ante estas situaciones "sobrevenidas y urgentes", el Gobierno Regional está poniendo las medidas excepcionales pertinentes previstas en la normativa sobre contratación pública, ha afirmado.

Por problemas de las empresas constructoras contratadas, 530 alumnos han tenido que ser escolarizados en otros centros, lo que representa un 8 por ciento de las 6.635 plazas escolares nuevas que se han creado para este curso escolar, ha apuntado.

A cada uno de estos 530 alumnos se les ha dado una solución con todas las garantías que ha sido comunicada con antelación a las familias, ha aseverado.

A lo largo de la legislatura, el Gobierno regional ha invertido un total de 138 millones de euros, entre las 18 obras nuevas, las 102 ampliaciones y las 1.188 de conservación y reforma.

En total, se han realizado 182 contratos de obra mayor, de los que se han rescindido seis, un 3,29 por ciento.

En relación a las obras de promoción de la actividad deportiva, se han invertido 1,2 millones de euros en 51 actuaciones en Institutos de Educación Secundaria entre 2016 y 2017.

Todas estas inversiones han hecho posible que este curso la región pueda contar con 20.975 plazas públicas más que al comienzo de la legislatura.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies