La OCU pide que se activen medidas de control contra el gas radón - MADRID ACTUAL


La OCU pide que se activen medidas de control contra el gas radón

linea300
La OCU pide que se activen medidas de control contra el gas radón
Compartir en whatsapp
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido medidas de control contra el radón, un gas radiactivo que emana del subsuelo y se acumula en el interior de recintos cerrados, principalmente en Galicia, sur y oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Comunidad de Madrid.

En un comunicado, la OCU destaca que el gas radón fue el responsable de la muerte en España de entre 600 y 2.900 personas en 2014, muy por encima de los 1.126 fallecidos por accidentes de tráfico ese mismo año.

Según sus datos, es el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón en fumadores y el primero en personas no fumadoras, siendo el responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cáncer en todo el mundo.

Aunque la OCU señala que en España puede existir radón "en cualquier ambiente", alerta de que en Galicia hasta el 20 % de las viviendas podrían presentar concentraciones de este gas tóxico por encima de los límites recomendados.

"Si supera los 300 Bq/m3, lo que normalmente sucede en terrenos ricos en granito, podría suponer un problema de salud para los que la habitan", advierte la OCU, que recomienda medir la concentración real acumulada en el domicilio.

En la campaña que ha puesto en marcha, la OCU reclama la creación de un plan nacional y autonómico que contemple el radón como un problema de salud pública, con acciones y campañas de sensibilización tal y como se hace con el tabaco o las drogas.

Además, solicita que se incluyan medidas de prevención y mitigación del problema de radón tal y como recomiendan todos los organismos internacionales en el Código Técnico de Edificación, entre otras demandas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies