Los administradores de fincas urgen a la Comunidad a regular los pisos turísticos - MADRID ACTUAL


Los administradores de fincas urgen a la Comunidad a regular los pisos turísticos

linea300
Los administradores de fincas urgen a la Comunidad a regular los pisos turísticos
Compartir en whatsapp

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha instado a la Comunidad de Madrid a publicar el decreto que regulará los apartamentos y viviendas de uso turístico.

La organización quiere conocer cómo aborda el Gobierno Regional este nuevo fenómeno social y económico, que alcanza el 12 por ciento de las viviendas del Distrito Centro de Madrid, el más afectado.

Las consultas sobre este tipo de alojamientos llegadas a los administradores de fincas han aumentado en un 120 por ciento en los últimos meses, precisa en un comunicado.

"Por ello, instamos a la Administración regional a publicar el nuevo marco regulador que aclare y dé respuestas a las necesidades que se han advertido en la utilización de estas viviendas", indica la presidenta del Colegio Profesional, Manuela Julia Martínez.

Para resolver en su totalidad los problemas que están generando los pisos de uso turístico en la ciudad, señala, el nuevo decreto "no puede quedar al margen de la Ley de Propiedad Horizontal", que regula el funcionamiento de las comunidades de propietarios.

Casi el 60 por ciento de las personas que anuncian pisos turísticos son multipropietarios y no particulares, según Martínez.

Entre las modificaciones que debería abordar la Ley de Propiedad Horizontal, destacan el incremento de la participación en los gastos comunes por el mayor uso de los servicios comunitarios (como ascensores o zonas deportivas) a los propietarios de pisos turísticos o la limitación del número de los alojamientos turísticos a un máximo de dos por edificio.

La posibilidad de prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en aquellas comunidades de propietarios cuyos estatutos así lo recojan de forma expresa, como propone la Comunidad de Madrid, ya es un hecho, añade.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Profesional considera que esta prohibición no es lo más adecuado si se introducen nuevas obligaciones a los titulares o propietarios en la gestión de esta actividad.

Entre ellas, destaca "disponer de un certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico como documento técnico que pueda garantizar al usuario que el piso cumple con unos parámetros determinados, o recoger de manera expresa los derechos y obligaciones de sus ocupantes, con especial incidencia en el cumplimiento de las reglas básicas de convivencia".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies