Gloria Muñoz vuelve a "Bodas de sangre", hasta el 10 de diciembre en el Teatro María Guerrero - MADRID ACTUAL


Gloria Muñoz vuelve a "Bodas de sangre", hasta el 10 de diciembre en el Teatro María Guerrero

linea300
Gloria Muñoz vuelve a "Bodas de sangre", hasta el 10 de diciembre en el Teatro María Guerrero
Compartir en whatsapp
 

Evento Bodas de sangre
Lugar Teatro María Guerrero
Dirección Calle de Tamayo y Baus, 4, Madrid
Fecha de inicio  18-10-2017
Fecha final  10-12-2017
Horario  Martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas
Precio desde  5 €
Observaciones  El espectáculo contiene desnudos

La actriz madrileña Gloria Muñoz vuelve a enfrentarse a la lorquiana "Bodas de sangre" pero, si en 1985 interpretaba el papel de la novia, llega al Teatro María Guerrero para hacer de la madre en esta versión del director Pablo Messiez, que ha hecho a Lorca "dialogar" con otros de sus textos.

"Cuando estaba haciendo 'Bodas de sangre' con José Luis Gómez -en 1985- decía 'a ver si un día puedo ser la madre'", ha comentado hoy la actriz en la presentación de este montaje, uno que ella "tenía metido en la cabeza" y que es "incomparable" al que hizo con Gómez porque los dos, a su manera, son "extraordinarios".

En la propuesta del argentino Messiez, se respeta "siempre" el poético texto de Federico García Lorca (1898-1936) que, para Gloria Muñoz, "es sintácticamente perfecto".

Entonces, Gómez "planteó justo lo contrario de lo que está proponiendo ahora" Messiez, ha dicho Muñoz, ya que, si el primero se ajustaba al tiempo real en el que transcurre la obra de Lorca, que la escribió en 1933 pero ocurría en 1928, ahora el dramaturgo argentino la sitúa "en el espacio y tiempo concreto" del espectador actual.

"A mí no me parece apropiado montar la obra pretendiendo reconstruir un tiempo lejano cuando la obra toca temas de tanta actualidad, y se puede acercar a la mirada de un mundo de hoy", ha apuntado Messiez, para quien Lorca es un autor que le "ha acompañado" desde que empezó a estudiar teatro.

El propio Lorca ha sido también su "guía" en esta puesta en escena, ha añadido Messiez: "Él decía que los textos clásicos, y este ya lo es, hay que revisarlos e reinterpretarlos para que tengan sentido y lleguen a la gente. Siguiendo su idea traté de buscar la manera en que la función no se alejara del presente".

Para Messiez, la obra trata del conflicto "entre el deseo y la ley", y lo relaciona con la propia vivencia de Lorca, homosexual en los años en que "le tocó vivir": "Padeció en la propia piel el conflicto de lo que el cuerpo le pedía", y lo que aquel mundo podía darle.

"Cuando un autor bueno escribe sobre lo que conoce, eso queda y dura", ha dicho el bonaerense.

En su versión, el director también hace dialogar a Lorca con otros de sus textos, que él incorpora a "Bodas de sangre", concretamente el prólogo de "Comedia sin título", el poema "Cielo vivo" de "Poeta en Nueva York" y el poema "El pequeño vals vienés", con música de Leonard Cohen.

El elenco del montaje, que se interpretará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional hasta el 10 de diciembre, lo completan Guadalupe Álvarez Luchía, Pilar Bergés, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Julián Ortega, Estefanía de los Santos y Óscar G. Villegas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies