Ciudadanos C's y PP quieren cambiar la Ley de libros de texto aprobada hace cuatro meses - MADRID ACTUAL


Ciudadanos C's y PP quieren cambiar la Ley de libros de texto aprobada hace cuatro meses

Ciudadanos C's y PP quieren cambiar la Ley de libros de texto aprobada hace cuatro meses
Compartir en whatsapp

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ciudadanos y PP una petición para modificar por el procedimiento de lectura única la Ley de gratuidad de libros de texto aprobada hace cuatro meses, al alegar que las once enmiendas del PSOE-M incluidas introducen "contradicciones".

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 15 de junio la Ley de gratuidad de libros de texto elaborada inicialmente por Ciudadanos, que garantiza el establecimiento de un sistema voluntario de préstamo a partir del curso 2018-19.

El dictámen de la ley salió adelante por unanimidad, pero en la votación de las once enmiendas presentadas por el PSOE-M tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra.

Aún así, las enmiendas también fueron aprobadas debido a la ausencia de dos diputados del PP y uno de Ciudadanos, partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento regional por un sólo parlamentario de diferencia respecto a los otros dos grupos (PSOE-M y Podemos).

Ahora, PP y Ciudadanos quieren modificar la Ley de gratuidad de libros de texto en el Pleno del próximo jueves por el procedimiento de lectura única, un proceso mucho más rápido que el ordinario al no haber debate previo.

"Con la modificación por lectura única limpiamos el texto, lo mejoramos y lo devolvemos a su estado original", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha dicho que las once enmiendas del PSOE-M que fueron aprobadas "hacen empeorar el texto" al introducir "contradicciones" en la Ley.

En este punto, ha señalado que una de las enmiendas "hablaba de ayudas directas a las familias" cuando la Ley "no buscaba ayudas directas ni subvenciones a la compra de libros", sino establecer un sistema voluntario de préstamo.

En la misma línea, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que las enmiendas del PSOE-M "alteraban el texto que la comisión de Educación había aprobado por unanimidad" antes de pasar al Pleno para su aprobación definitiva.

En su opinión, es "razonable" modificar la Ley con el procedimiento de lectura única, ya que la intención es "volver al texto original".

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, no está de acuerdo en modificar la Ley por el procedimiento de lectura única, aunque está dispuesto a retirar las enmiendas socialistas.

"No creo que sean tan absolutamente sustantivas (...) pero si hay que eliminarlas, aceptaremos", ha apuntado, al tiempo que ha reiterado el apoyo de su grupo a la gratuidad de los libros de texto siempre y cuando no cause "estragos" en las librerías.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también ha rechazado la idea de modificar por el procedimiento de lectura única una Ley que no entrará en vigor hasta el próximo curso.

"Es una Ley que merece por su trascendencia e importancia ser debatida con toda la plenitud que permite el procedimiento legislativo de la Asamblea de Madrid", ha apuntado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies