Alcalá quiere crear Consejos de Barrio y la 'iniciativa popular' para llevar mociones al Pleno - MADRID ACTUAL


Alcalá quiere crear Consejos de Barrio y la 'iniciativa popular' para llevar mociones al Pleno

Archivado en:
Alcalá quiere crear Consejos de Barrio y la 'iniciativa popular' para llevar mociones al Pleno
Compartir en whatsapp

La Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos de Alcalá de Henares ha presentado el anteproyecto de Reglamento de Participación Ciudadana, que contempla la creación de 12 Consejos de Barrio y la 'iniciativa popular' para llevar mociones al Pleno municipal.

El anteproyecto de Reglamento de Participación Ciudadana incluye herramientas que facilitan la participación vecinal en las decisiones municipales, según un comunicado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Una de ellas es la creación de los Consejos de Barrio, que estarán formados por los vecinos que se inscriban previamente, una persona funcionaria del Ayuntamiento de Alcalá y personal del servicio de Dinamización de la Concejalía de Participación.

De acuerdo con el anteproyecto de Reglamento, los Consejos de Barrio se reunirán cada tres meses y a falta de consenso tomarán sus decisiones por mayoría simple.

Entre otras funciones, podrán informar y proponer soluciones a los problemas del barrio a las Juntas Municipales de Distrito y la Corporación Municipal, elaborar los informes que les soliciten las Juntas de Distrito o la Corporación y participar en el seguimiento de la gestión municipal del barrio.

Los plenos de los distritos, que a partir de ahora serán semestrales, tratarán exclusivamente los asuntos que lleguen de los Consejos de Barrio.

La propuesta de Reglamento también contempla la vía de la 'iniciativa popular' para presentar asuntos al Pleno municipal y prevé que con 1.700 firmas de personas mayores de 16 años se podría llevar directamente una moción al Pleno.

"Con esta nueva regulación, la ciudadanía tiene más capacidad de influencia en la agenda política, se activa la participación sin depender sólo de la voluntad del Consistorio", ha señalado en la presentación la concejal de Participación Ciudadana de Alcalá, Laura Martín.

De esta manera, "van creándose nuevas fórmulas, espacios y canales para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones", ha indicado Martín.

La normativa es el resultado de meses de trabajo por parte de juristas y técnicos del Ayuntamiento y propicia el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Somos Alcalá.

El texto es aún un borrador y la Concejalía convoca a los ciudadanos a colaborar en el último tramo de su puesta en marcha.

La presentación de la primera mesa de participación tendrá lugar el 24 de octubre a las 18:30 en el centro de exposiciones Santa María La Rica.

Será una jornada de encuentro, en la que además se trabajará en realizar posibles alegaciones al anteproyecto hasta que el texto definitivo llegue a aprobarse en el pleno.

La previsión es que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana esté definitivamente en marcha en julio de 2018.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies