El PSOE-M celebra la paralización del derribo de Perioncely y preguntará en la comisión - MADRID ACTUAL


El PSOE-M celebra la paralización del derribo de Perioncely y preguntará en la comisión

linea300
El PSOE-M celebra la paralización del derribo de Perioncely y preguntará en la comisión
Compartir en whatsapp
 

La portavoz de cultura del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha celebrado hoy la paralización de la licencia de demolición de Perioncely 10, la casa obrera fotografiada por Robert Capa en Vallecas, y preguntará en comisión sobre los avances para protegerla y realojar a sus vecinos.

Espinar preguntará por el estado del compromiso asumido en julio por el Gobierno local, cuando el Pleno acordó a propuesta del PSOE-M incluir este inmueble en el Catálogo de Elementos Protegidos para preservarlo en el patrimonio histórico y pidió mejorar las condiciones de sus habitantes.

Los socialistas madrileños preguntarán por la protección del inmueble en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y sobre el realojo de sus vecinos en la comisión del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Según ha indicado Espinar, la Junta municipal de Puente de Vallecas puede paralizar este derribo durante tres meses, período en el que el Ayuntamiento podría avanzar para protegerlo.

Además, Equidad debería realojarles ya que las condiciones de habitabilidad del inmueble, que reúne varias infraviviendas, no son recomendables al no existir ventilación, ni ventanas y al tener todas las estancias en un mismo espacio.

La Junta municipal "hizo lo que pudo" según Espinar, pero ante la vulnerabilidad y los problemas de ingresos de sus residentes es el área de Marta Higueras la que debe intervenir.

La portavoz del PSOE-M en Cultura acudirá a la manifestación convocada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL el próximo 28 de octubre frente al inmueble.

Peironcely 10, casa construida en 1927 e inmortalizada por el fotógrafo húngaro en 1939, ha quedado grabada en el imaginario colectivo con marcas de metralla en su fachada y niños jugando entre la devastación de la guerra.

Construida en ladrillo por su durabilidad y dureza, hoy en día alberga infraviviendas en las que residen 21 adultos y 13 niños.

Estas familias, que pagan entre 350 y 400 euros por pisos de entre 17 y 30 metros cuadrados, fueron informadas al inicio del mes de octubre de que el alquiler no se les renovaría porque la casa sería demolida parcialmente a finales de este mes, según denunció en un comunicado la plataforma Salva Peironcely 10.

La plataforma Salva Peironcely 10 comenzó una campaña para intentar proteger esta vivienda del barrio de Entrevías después de que una investigación del fotógrafo José Latova y de Alberto Martín Escudero averiguase en 2010 que el inmueble fotografiado por Endre Erno Friedmann seguía en pie, con un aspecto similar al de entonces.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid rechazó en cambio catalogar la casa como Bien de Interés Patrimonial por ser una "infravivienda", ya que es una casa parcelada en pisos de escasos metros cuadrados en los que los inquilinos viven en condiciones muy precarias.

Además, señaló que la fotografía de Capa fue "realizada con figurantes llevados ex profeso a un lugar de la ciudad en aquellos momentos militarizado, sin población civil".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies