CCOO critica las deducciones del IRPF y pide una fiscalidad justa - MADRID ACTUAL


CCOO critica las deducciones del IRPF y pide una fiscalidad justa

Archivado en:
CCOO critica las deducciones del IRPF y pide una fiscalidad justa
Compartir en whatsapp

Comisiones Obreras ha criticado el anuncio hecho por el Gobierno de Cristina Cifuentes y su socio de investidura, Ciudadanos, sobre rebajas en las deducciones en la renta de 2018 para beneficiar a familias y jóvenes al considerarla una medida propagandística y pide una fiscalidad justa.

En un comunicado, CCOO apunta a que las deducciones por maternidad y para jóvenes de menos de 35 años que alquilen viviendas "ya existían" en el sistema tributario.

De las de maternidad se beneficiaron en 2015 30.180 mujeres, el 0,9% de los contribuyentes, con una reducción media de 393 anuales, es decir 1,07 euros diarios, alrededor de la mitad de nacimientos en la Comunidad en ese período, 64.200.

CCOO denuncia que el 52 % de las madres que no declaran IRPF por no ganar suficiente, "no se benefician en nada".

Respecto al alquiler, en 2015 se beneficiaron de esta ayuda 75.376 jóvenes menores de 35 años, el 2,3% de los contribuyentes, con una reducción media de 741 euros, es decir 2 euros diarios.

Para esta organización esta ayuda es "totalmente insuficiente cuando la mayoría de jóvenes madrileños están desempleados o tienen empleos precarios y temporales, con salarios inferiores a los 800 euros mensuales, mientras el alquiler medio en Madrid en términos interanuales había crecido un 9,5%".

CCOO compara estas deducciones con las de patrimonio, donde el Gobierno Regional bonifica el 100 % del impuesto, lo que según el sindicato sólo beneficia a una minoría, 15.790 contribuyentes en 2015, el 0,45% (con un patrimonio medio superior a los 8,3 millones), que obtuvieron un ahorro medio de 50.461 euros anuales, 140 euros diarios.

A juicio de esta organización esta ayuda es un "quebranto para las arcas regionales" que cifran en 797 millones de euros al año.

El Gobierno regional deja además de ingresar 3.000 millones de euros por exenciones y bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados.

Estas pérdidas se compensan, según CCOO, con un "incremento brutal de la deuda pública", que al cierre del mes de junio se situó, marcando récord en la última década, en 32.555 millones.

"Los regalos fiscales los paga el conjunto de la ciudadanía", asegura CCOO, que denuncia que la Comunidad es un "paraíso fiscal" para los "más ricos" mientras que la ciudadanía sufre "el deterioro de los servicios públicos" con bajo gasto sanitario por habitante, bajo gasto educativo, 21.309 personas reconocidas dependientes sin atención o una Renta Mínima de Inserción que no alcanza a las "87.000 familias que la necesitan".

En lugar de propaganda, CCOO pide a Cifuentes "una fiscalidad justa en la que paguen más los más ricos para garantizar el bienestar común de la mayoría social de la región".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies