Un acto en Matadero y una marcha critican la Fiesta Nacional por colonialista - MADRID ACTUAL

Un acto en Matadero y una marcha critican la Fiesta Nacional por colonialista

Un acto en Matadero y una marcha critican la Fiesta Nacional por colonialista
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 12 oct.- Un pasacalles y un acto en la Nave de Terneras de Matadero han cuestionado hoy la celebración de la Fiesta Nacional al considerar que "representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar" por coincidir con la llegada de Cristóbal Colón a América.

Bajo el lema 'Descolonicémonos. 12 de octubre. Nada que celebrar', la marcha ha comenzado a las 14.00 horas en la plaza de la Cebada y ha recorrido las calles de Madrid hasta llegar a la Nave de Terneras del centro cultural Matadero.

Convocados por la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M, decenas de personas piden el reconocimiento de "la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados", según indica su manifiesto publicado en la red.

Grupos de baile y danza han puesto música a la marcha, que ha reivindicado la descolonización, la situación de los pueblos originarios, sus culturas de los pueblos y el respeto al medio ambiente.

"La colonización ha terminado con muchas culturas pero muchas otras siguen vivas", ha dicho a Efe Rose Maloka, portavoz de Asamblea Plaza de los Pueblos 15M, quien ha destacado que el objetivo es mostrar a la lucha a través de la cultura.

En la Nave de Terneras, de titularidad municipal y cuyo uso autoriza la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, se ha leído el manifiesto y se han celebrado diversas actividades, como conciertos y monólogos, aderezadas con comida y bebida típicas de Latinoamérica.

La celebración de este acto en Matadero ha vuelto a provocar las críticas de los grupos municipales de PP y Cs, que han afeado al Gobierno de Manuela Carmena que ceda un espacio municipal para que acoja un evento contra la Fiesta Nacional.

Esta cesión llega semanas después de que un juez anulara la celebración el 1 de octubre de otro acto a favor del referéndum en Cataluña.

El acto censura también el 12 de octubre como la fecha que marca un proceso "que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas".

Estas organizaciones denuncian que el proceso se mantiene hoy en día "con diferentes actores, bajo la coartada de un supuesto "desarrollo", basado en un modelo fallido, en términos financieros, ecológicos, de justicia social y de género".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies