La Asamblea de Madrid pide un informe para rescatar siete hospitales privatizados en la región - MADRID ACTUAL

La Asamblea de Madrid pide un informe para rescatar siete hospitales privatizados en la región

La Asamblea de Madrid pide un informe para rescatar siete hospitales privatizados en la región
Compartir en whatsapp

El Pleno de la Asamblea ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno Regional a realizar un informe técnico para el rescate "total o parcial" de siete hospitales de la región privatizados por el PP, así como encargar al Tribunal de Cuentas una auditoría que analice los sobrecostes de los contratos.

Los hospitales del modelo PFI, conocido por las siglas en inglés de 'iniciativa de financiación privada', son los de Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda, San Sebastián de los Reyes -que volvieron al Sermas en 2016 tras la fallida externalización de Ignacio González- y Majadahonda-Puerta de Hierro.

Tras el debate de una moción consecuencia de interpelación, presentada por el grupo socialista, se ha aprobado una enmienda transaccional, acordada con Podemos, por 60 votos a favor del PSOE y la formación morada, 48 votos en contra del PP y 17 abstenciones de Ciudadanos.

La auditoría deberá hacerse de cada uno de los contratos de los hospitales antes de nueve meses y tendrá, entre otros, el encargo específico de calcular el coste estimado de cada centro (construcción y equipamiento de la infraestructura) a lo largo de la vida del contrato y su equiparación con aquellos de gestión pública.

En el texto, se pide al Gobierno regional que negocie con las empresas concesionarias un reequilibrio financiero de los contratos que sea "más favorable" al interés público.

La iniciativa plantea también encargar a los servicios competentes de la Administración un informe técnico para el rescate "total o parcial" de estos siete hospitales, en función de la repercusión que tengan los costes de mantenimiento de estos contratos para las arcas públicas.

Además, incluye encargar a una comisión multidisciplinar de expertos una evaluación externa global de los contratos y de su impacto en la sanidad pública madrileña, para que en un plazo no superior a un año sea presentada y debatida en la Asamblea.

Otro de los puntos de la iniciativa hace referencia a la mejora de la transparencia de estos contratos, haciendo pública y accesible en el portal institucional de transparencia con carácter regular la información relativa a las situación financiera, las inversiones y la contratación de personal de estos centros.

Igualmente, se apuesta por integrar plenamente en el Servicio Madrileño de salud (SERMAS) las funciones de la Unidad Técnica de Control (UTC) que actualmente están externalizadas.

También se aboga por revisar las cláusulas contractuales contrarias al interés general, introducidas en los pliegos de condiciones administrativas, para declarar nulas las relativas a eficiencia energética, retribuciones a la sociedad concesionaria y mantenimiento del equilibrio económico del contrato.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies