Cristina Cifuentes ve "inevitable" aplicar el artículo 155 - MADRID ACTUAL

Cristina Cifuentes ve "inevitable" aplicar el artículo 155

Archivado en:
Cristina Cifuentes ve "inevitable" aplicar el artículo 155
Compartir en whatsapp

La presidenta regional Cristina Cifuentes considera que será "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución "ahora o en cualquier otro momento", una decisión que corresponde tomar al Gobierno nacional, ya que la "burla permanente del gobierno deslegitimado de Puigdemont tiene que cesar".

Lo ocurrido en el Parlament de Cataluña "además de burla y un auténtico esperpento, lo que pretende es convertir en crónico el conflicto y el desafío permanente al Estado de derecho y a las leyes", ha dicho momentos antes de la comparecencia hoy del presidente Mariano Rajoy.

A su juicio, el Estado de derecho "tiene que responder y debe de hacerlo ya, porque lo de ayer fue algo verdaderamente grave, un episodio más, y el Estado de derecho tiene que poner punto final a todo esto".

Sobre la oferta de diálogo de Puigdemont, ha considerado que el Gobierno lleva más de un año intentando dialogar con el gobierno independentista, pero "el único diálogo que han admitido es saltarse la Constitución, aprobar leyes ilegales, hacer una declaración ilegal de independencia que luego deja en suspenso".

Tras recalcar que ella personalmente es "partidaria del diálogo siempre", ha añadido que "el único diálogo que entiende Puigdemont es saltarse la legalidad", ya que "no quiere dialogar, porque no lo ha hecho cuando ha tenido oportunidad de hacerlo. Lo único que quiere es ganar tiempo dentro de una estrategia probablemente perfectamente planificada".

"No podemos caer en esa trampa que nos están poniendo de que ahora toca el diálogo. Lo ha habido durante el último año y el señor Puigdemont lo único que quiere es imponer sus criterios una vez más", ha dicho hoy en un acto de su partido por la unidad de España en la avenida de Felipe II.

Preguntada si cree que los independentistas están ganando la batalla de la imagen, Cifuentes ha dicho, parafraseando a Napoleón, que "lo importante no es ganar las batallas, sino ganar la guerra. En esta guerra política que el independentismo ha iniciado contra el resto de España, no tengo ninguna duda de que al final la democracia española y la unidad de España van a prevalecer".

Ante esta respuesta, un periodista ha insistido en que aclarara si cree que hay una guerra, y Cifuentes ha dicho que se trataba de una expresión retórica. "Nosotros no estamos en guerra contra los independentistas, porque lo que hacemos es defender la ley", la Constitución, la justicia, los cuerpos y fuerzas del seguridad, la democracia y las libertades.

"Desgraciadamente el independentismo sí que está en guerra contra España, desde el momento en que están adoctrinando a los niños, utilizándoles en esta búsqueda del independentismo y tantas cosas que hemos visto", añadió.

Tras subrayar que aplicar el 155 es una decisión que corresponde exclusivamente al Gobierno y al Senado, Cifuentes ha preguntado por qué se habla de este artículo como si fuese "una especie de cáliz", ya que el 155 "no lo soluciona todo", es "un artículo más de la Constitución, son medidas perfectamente constitucionales que nuestro sistema legal tiene reservados para casos como el que se está dando en Cataluña".

El momento de aplicarlo o no corresponde decidir al presidente Mariano Rajoy, al que la presidenta regional ha expresado su plena confianza.

"Creo que, por la deriva que llevamos, al final va a ser inevitable que el artículo 155 se aplique, ahora o en cualquier otro momento", ha concluido.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies