La Comunidad inicia el expediente para rebajar el pago anual por el Metro Ligero - MADRID ACTUAL


La Comunidad inicia el expediente para rebajar el pago anual por el Metro Ligero

La Comunidad inicia el expediente para rebajar el pago anual por el Metro Ligero
Compartir en whatsapp

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha anunciado que su Departamento ha iniciado un expediente de reequilibrio que va a rebajar "sustancialmente" el pago anual que realiza a la concesionaria de Metro Ligero Oeste y que en el año 2016 ascendió a casi 117 millones de euros.

Así lo ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del diputado socialista Vicente Viondi, quien le ha planteado si el Gobierno Regional considera que Metro Ligero cumple adecuadamente con los criterios de eficacia social y solvencia económica.

Viondi ha dicho que los años de "despilfarro y corrupción" del PP han supuesto, hasta la fecha, 900 millones de euros de una previsión inicial de 450 millones, porque cada año se paga más a la concesionaria de Metro Ligero por la tarifa de equilibrio y por el dinero de los costes de explotación y de la obra y cada año hay menos viajeros.

Con este sistema, ha afirmado el parlamentario socialista, los madrileños llegarán a gastar 2.500 millones de euros hasta el año 2036, por los errores en la planificación y la elevada subvención a cada viajero.

Además, Viondi ha apuntado que han aparecido los "amigos" de la Unidad Central Operativa (UCO) para investigar la situación de Metro Ligero, solicitando documentación a la Consejería de Transportes, por sus "relaciones con el caso Púnica y con la financiación irregular del PP".

Ha recordado la relación constante que tenía Francisco Granados, del PP, -investigado en el caso Púnica- con la empresa OHL, que vertebró Metro Ligero, y ha transmitido a los populares que "mientras mantengan este despilfarro van a ser cómplices de todo lo que ocurra en la cuestión judicial y económica".

El diputado socialista ha recordado que ayer el PP votó en contra de que el Tribunal de Cuentas fiscalice las cuentas de Metro Ligero Oeste, aunque ha asegurado que en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea, el PSOE-M le va a sacar al PP "los colores y las vergüenzas de sus años de despilfarro y corrupción".

Por su parte, la consejera de Transportes ha replicado que, con la justicia, se colabora y se acatan y se respetan sus decisiones, pero su trabajo no es materia parlamentaria.

"Desde la Consejería, colaboramos activamente con la justicia y hacemos llegar a la UCO toda la documentación que nos pide", ha precisado.

Metro Ligero se realizó para atender las necesidades de movilidad de los vecinos de Sanchinarro, Las Tablas y los desarrollos urbanos de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Parla.

Gonzalo ha reconocido que se podría discutir sobre el modelo elegido, pero se optó por este "moderno tranvía" porque es "fiable, accesible, respetuoso con el medio ambiente y convive bien con el resto de los vehículos".

La titular de Transportes ha estimado que diez años es poco tiempo para hacer balance de una gran infraestructura como esta, sobre todo, cuando su puesta en marcha ha coincidido con una gravísima crisis económica que ha disminuido la necesidad de transporte.

Sin embargo, ha destacado, en 2016, la demanda de Metro Ligero creció un 6,3 por ciento, dos puntos por encima de la media de todo el transporte público, y ronda los 16 millones de viajeros.

En lo que se refiere al modelo de concesión, ha agregado, no solo incluye el transporte, sino también el mantenimiento y la amortización de las infraestructuras, por lo que cada año se paga a las concesionarias una cantidad que en el año 2016 fue de casi 117 millones.

Ha resaltado que le extraña que el PSOE-M se escandalice con el tranvía cuando tiene esta forma de gestión en capitales de provincia como Zaragoza.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies