Gabilondo pide un Pleno monográfico sobre la protección de menores - MADRID ACTUAL

Gabilondo pide un Pleno monográfico sobre la protección de menores

Archivado en:
Gabilondo pide un Pleno monográfico sobre la protección de menores
Compartir en whatsapp

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha pedido que se celebre un Pleno monográfico sobre los menores y la protección de la infancia para el mes de noviembre, ya que el programa de acogimiento residencial necesita una "evaluación objetiva" para mejorarlo.

Así lo ha manifestado Gabilondo en su pregunta a la presidenta regional Cristina Cifuentes, una cuestión diferente a la que quería plantear en un primer momento, ya que al parlamentario no le calificaron una pregunta sobre qué puede aportar la Comunidad para propiciar la adecuada relación entre los territorios de España.

Antes de formular su pregunta a Cifuentes, Gabilondo ha pedido "mesura y modulación" en este momento "crucial" en Cataluña, y reclamar todos los esfuerzos sociales y políticos para afrontar la situación.

"Desde luego hay que responder con claridad pero con mesura y modulación", ha comentado.

Para el portavoz el programa de acogimiento residencial precisa mejoras constantes, por lo que el Gobierno Regional debe realizar "una evaluación objetiva" del Programa de Acogimiento Residencial para catalogar "todas las mejoras necesarias y programar con eficacia su puesta en marcha".

"La imprescindible mejora de las ratio, la necesidad de recursos terapéuticos que aborden la lista de espera de los mismos con medidas de urgencia, subrayan que las oportunidades a las que han de acceder estos menores se las debe otorgar la Administración Autonómica", ha explicado Gabilondo.

El parlamentario ha recalcado que los medios deben adaptarse a los menores "y no al contrario", por lo que deben atenderse las demandas que se requieren en prestaciones, los profesionales y poner en marcha planes estratégicos que "propicien la convivencia" en las residencias.

Por ello, ha emplazado a Cifuentes a defender los derechos de los menores tutelados y garantizar sus derechos como "obligación" de todos los poderes públicos.

Por su parte, Cifuentes ha afeado a Gabilondo que el PSOE-M intente dar lecciones al PP en políticas dirigidas hacia los menores, ya que en Andalucía no se está gestionando correctamente.

Según la presidenta regional, la Comunidad está realizando un esfuerzo "importantísimo" para mejorar la atención a los menores tutelados en la región, en la que hay 4.500 niños bajo la atención del Gobierno regional.

Para el Ejecutivo autonómico es una prioridad que el mayor número de esos menores puedan vivir con familias, por lo que se ha incrementado el presupuesto un 63%.

Además, ha detallado que la Comunidad dispone de 1.600 plazas de centros residencias o pisos para hacer frente a la situación de aquellos menores que dejan de estar bajo la tutela de la Comunidad, ofreciendo una atención integral para que les preparen para su vida adulta.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies