No se debe usar la comisión de investigación para un control permanente al gobierno de Cifuentes - MADRID ACTUAL

No se debe usar la comisión de investigación para un control permanente al gobierno de Cifuentes

No se debe usar la comisión de investigación para un control permanente al gobierno de Cifuentes
Compartir en whatsapp

Un informe no vinculante de los servicios jurídicos de la Asamblea avala la labor que está realizando la comisión de investigación sobre corrupción, al tiempo que determina que no sería "aceptable" un control general ni "permanente" sobre el Gobierno a través de este órgano, algo que ha denunciado el PP en varias ocasiones.

La comisión, que será prorrogada en las próximas semanas una vez los grupos analicen el informe, deberá de hacerse siguiendo los criterios del letrado con "rigor y seriedad" y no convertirse "en una causa general" contra un partido, según ha señalado el portavoz del PP, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El documento, que señala que no cabe "impugnación" sobre la comisión, constata las diferencias del trabajo realizado en el Parlamento regional con la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento, que fue anulada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid.

En concreto, la comisión municipal hablaba de que se investigara "todo", mientras que en la Asamblea concreta en "casos de corrupción organizada conocidos en la Comunidad de Madrid durante las dos últimas legislaturas o por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión".

Fue la anulación de la comisión del Consistorio madrileño el hecho motivó que el grupo parlamentario del PP solicitara en enero un informe sobre las garantías jurídicas de la comisión de investigación de la Asamblea, algo que pidió finalmente la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, en contra del criterio de toda la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos).

El PP solicitó este informe a la Mesa de la Asamblea para que se aplicara la doctrina implícita en dicha sentencia, que anuló la comisión municipal, que pretendía analizar la gestión del Ayuntamiento entre los años 2003 y 2015.

Ossorio ha indicado que su grupo no ha querido en ningún momento impugnar la comisión sino denunciar su carácter "abierto", como sucedía en el caso del Ayuntamiento, y que se convirtiera en "una causa general" contra el PP.

El asunto sobre el que versa la comisión -"casos de corrupción organizada conocidos en la Comunidad de Madrid durante las dos últimas legislaturas o por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión"-, el informe lo considera acertado, ya que destaca la "voluntad de determinación" en el proceso de investigación de la comisión.

Sin embargo, desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha sostenido que el PP ha "intentado confundir a la opinión pública haciendo creer que la comisión de investigación del Ayuntamiento tenía que ver con la de la Asamblea, son dos comisiones distintas".

En esta línea ha indicado que la comisión municipal se articula en base al derecho administrativo y "aquí es derecho parlamentario, en torno al reglamento de la Asamblea que es ley"

Según Aguado, el letrado "da razón a la comisión de investigación, que dice que es "legal", por lo que en el PP "se han quedado sin argumentos jurídicos" para cerrarla "a cal y canto bajo siete llaves".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha explicado que la comisión es "perfectamente legal" y da "argumentos contundentes al respecto", ya que "no tiene nada que ver" a lo que "torticeramente" estaba intentado el PP, que era aplicar una sentencia que tenía aplicación exclusivamente en el ámbito municipal, ha dicho.

"Al PP de Cristina Cifuentes nunca se le había pasado ni por la imaginación la posibilidad de impugnar esta comisión" hasta la anulación de la comisión municipal, ha comentado Ruiz-Huerta, quien ha precisado que el órgano en la Asamblea se creó con el acuerdo de los cuatro grupos.

Desde el PSOE-M han abogado por hacer "un análisis cuidadoso" del informe que, según su portavoz, Ángel Gabilondo, "desenfoca la cuestión" porque "nada tienen que ver" la comisión de la Asamblea con la del Ayuntamiento, tal y como ya lo manifestaron en enero.

"Aquí el reglamento es una ley", ha dicho Gabilondo, quien ha recordado que se aprobó su creación por "unanimidad" y nadie "impugnó su constitución" con su mecanismo y sus reglas.

Para el grupo socialista sigue siendo necesaria la labor que está llevando a cabo la comisión, que está atendiendo a los intereses para los que se creó.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies