Otra Mirada invita a visitar el Madrid secreto de las mujeres con 136 eventos del 20 al 22 de octubre - MADRID ACTUAL

Otra Mirada invita a visitar el Madrid secreto de las mujeres con 136 eventos del 20 al 22 de octubre

Otra Mirada invita a visitar el Madrid secreto de las mujeres con 136 eventos del 20 al 22 de octubre
Compartir en whatsapp
 

Evento Madrid Otra Mirada 5ª edición
Lugares www.madrid.es/mom./
Fecha de inicio  20-10-2017
Fecha final 22-10-2017
Observaciones  136 eventos

La nueva edición de Madrid Otra Mirada (MOM) abrirá las puertas de los edificios más singulares de la ciudad poniendo especial atención al papel de la mujer en la historia con 25 actividades dedicadas a ellas en el total de 136 eventos que tendrán lugar el 20, 21 y 22 de octubre.

La quinta edición de MOM, en la que colaboran 108 instituciones tanto públicas como privadas ha sido presentada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el Instituto Internacional en España, una entidad que fue clave en el acceso de las mujeres a la educación y en España y donde se fundó en 1926 el Lyceum Club Femenino.

El Ayuntamiento de Madrid invita así a sus ciudadanos a "ponerse las gafas moradas" y conocer un patrimonio de la ciudad hasta ahora desconocido porque el papel de las mujeres en la historia, el arte o la ciencia ha estado "muy invisibilizado" por "inercias", como ha destacado Rita Maestre.

La ausencia de las mujeres se pasa por alto hasta que "un día alguien señala o se pregunta en voz alta dónde están las mujeres" en los museos de historia y de arte, en el callejero o en los libros de textos, ha explicado la portavoz, que ha destacado que hasta ahora "falta la mitad" de la población y no "una minoría".

Así, el Consistorio pondrá en valor, en un camino que, espera, no tenga vuelta atrás, la aportación de las mujeres a las diferentes ciencias y artes y también su papel en la vida cotidiana.

"Hay cientos de tareas que se hacían en las casas y que también forman parte de nuestra historia", ha explicado Maestre.

Entre las propuestas hechas por MOM para acercarse al papel de las mujeres destaca la exposición sobre Elena Fortún en el centro cultural Conde Duque, una selección de documentos de la Biblioteca Musical municipal, rincones asociados a mujeres vinculadas al barrio de Malasaña o la casa museo de Lope de Vega.

También el recorrido por las obras de mujeres en el Museo de Artes Contemporáneo o en el Thyssen, la conferencia sobre desigualdad en Caixaforum o las películas que se proyectarán en casa de América y en Conde Duque.

Además MOM, presentada por Maestre y por la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, estrena gratuidad en todas sus actividades, que abren a la ciudadanía las puertas de edificios singulares tradicionalmente cerrados al público por ser sedes de fundaciones y de entidades privadas.

MOM llegará por primera vez a cuatro distritos periféricos: Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, donde destacan el valor singular de su cultura, sus desarrollos urbanísticos, el arte contemporáneo o la influencia de sus movimientos sociales, como ha explicado Mena.

Junto a las visitas guiadas a hoteles, teatros, bibliotecas o palacios -cuya plaza Maestre aconseja reservar "cuanto antes"- se celebrarán también conferencias, proyección de películas y conciertos.

Entre las 108 instituciones se estrenan visitas como la de la Fundación Carlos de Amberes, el sepulcro de Bárbara de Braganza, la Escuela de Cerámica de Moncloa o el Centro Cultural Islámico.

Además, repiten otros edificios como el Banco de España, la Cámara de Comercio, la embajada de Italia o las fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, ente otras.

Los interesados en inscribirse en las actividades pueden consultar cómo hacerlo en cada una de ellas en www.madrid.es/mom./

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies