Vecinos de la Colonia del Manzanares denuncian la tala de árboles sanos - MADRID ACTUAL


Vecinos de la Colonia del Manzanares denuncian la tala de árboles sanos

Vecinos de la Colonia del Manzanares denuncian la tala de árboles sanos
Compartir en whatsapp
 

Vecinos de la Colonia del Manzanares en Madrid han denunciado que el plan de regeneración del arbolado que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla en esta zona está retirando árboles sanos y piden que se paralicen en estos trabajos y se garantice la reposición del 100 % de los ejemplares.

En un comunicado difundido la Plataforma Stop a la Tala de la Colonia del Manzanares, ha denunciado que con la tala de más de 500 árboles se dejan sin vegetación calles enteras y asegura que se han retirado árboles que no figuran en los planos por lo que ven "lícito dudar de la adecuación técnica de la actuación municipal".

El pasado 22 de septiembre, el Consistorio informó de que 1.094 árboles de los 2.604 existentes en esta zona tienen algún tipo de riesgo (el 42 % de los ejemplares) y que había decidido la tala urgente de 502, irrecuperables, y una poda de rebaje y mantenimiento para el resto, de los que ya se han hecho actuaciones en 476.

El Ayuntamiento repondrá en una primera fase 237 ejemplares, pertenecientes a 15 especies diferentes.

Los vecinos denuncian que el "impacto de esta tala masiva es de difícil resarcimiento" y que ha provocado además que abandonen la zona multitud de especies de aves, entre ellas rapaces nocturnas en riesgo de extinción como el autillo, el cárabo común y el mochuelo europeo.

En el comunicado aseguran haber iniciado denuncias, aunque añaden que en caso de obtener sentencias favorables "la desaparición injustificada de los árboles no tendrá solución".

Además califican de "inaceptable" que esta actuación no se haya consultado al vecindario ni se hayan presentado "las fichas técnicas de los árboles a talar" y recuerdan que este plan afecta a una zona "zona muy afectada por la contaminación acústica y medio ambiental" por la cercanía de la M-30.

Por ello, piden paralizar la actual tala, reducirla a "los árboles que impliquen riesgo" y renegociar un nuevo plan de ejecución donde se asegure la reposición de todos los ejemplares y se repongan, además, los árboles que se han ido talando en los últimos años y "de los que quedan los tocones o los alcorques vacíos, y las aceras rotas".

Piden además que el plan sea plurianual para reducir el "impacto medioambiental y emocional" de talar calles enteras en un solo día y la reposición sea con las especias adecuadas.

Además, piden que el Consistorio construya una pantalla acústica que les aisle del ruido de la M-30 desde el puente de los franceses hasta la salida del túnel.

Para las especies de aves que han visto desaparecer "su hábitat de nidificación" con la tala de árboles piden tantas cajas anidaderas como ejemplares talados: 502.

La participación vecinal es "indispensable" para asegurar que una actuación "tan violenta como la tala se hace solamente cuando es necesaria", concluye el comunicado.

Cuando el Consistorio anunció las actuaciones aseguró que se habían presentado a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y a la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies