El Plan regional contra el acoso escolar reduce un 38% el número de casos - MADRID ACTUAL


El Plan regional contra el acoso escolar reduce un 38% el número de casos

Archivado en:
El Plan regional contra el acoso escolar reduce un 38% el número de casos
Compartir en whatsapp

El Plan de la Comunidad de Madrid para combatir el acoso escolar se ha traducido, en su primer año de funcionamiento, en una bajada del 38 % de los casos, pasando de los 179 registrados en el curso 2015-16 a los 111 casos en el curso 2016-17.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el colegio Patriarca Obispo Eijo y Garay, uno de los centros pioneros en aplicar el Plan de Mejora de la Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar.

Allí ha asistido a dos talleres que estaban realizando alumnos de 5º y 6º de Primaria para aprender "cómo mejorar la convivencia entre ellos y cómo actuar y prevenir situaciones de acoso escolar, que nos preocupa mucho a profesores, padres y a la Comunidad".

"Este plan responde a un objetivo irrenunciable para este Gobierno: combatir cualquier actuación violenta o intolerante en las aulas, que no son un lugar donde aprender solo conocimiento, sino donde se forme a los alumnos y donde se destierre cualquier tipo de comportamiento violento, lugares donde se fomente el respeto y la convivencia como norma fundamental", ha indicado la presidenta.

Durante el año pasado, el mayor número de casos de acoso se registró en la ESO, con 79 episodios, de los que 39 se produjeron en 1º, el curso con mayor número de incidencias.

Las cifras también reflejan que la mayor parte de los acosos son grupales (60,36%), frente a los individuales (39,64); y presenciales (84,68%), frente al ciberacoso (15,32%).

Por último, se han detectado importantes reticencias entre las víctimas para denunciar las situaciones de acoso, y los padres siguen siendo los denunciantes en la mayoría de los casos, concretamente en 61 ocasiones (el 54,96 %), frente a tan solo 4 ocasiones (3,6 %) en las que la propia víctima puso en conocimiento los hechos.

El Plan contra el acoso escolar contempla varias acciones, entre las que destacan dos, la primera de ellas la creación de la Unidad Contra el Acoso Escolar, un grupo de profesionales del mundo educativo y de la psicología que informan, asesoran (presencial o telefónicamente) y analizan posibles casos de acoso, y desarrollan actividades de sensibilización y prevención.

Desde su comienzo, esta unidad ha actuado en 412 ocasiones, 59 de ellas mediante intervención presencial en los centros, 210 consultas telefónicas, 116 talleres y actividades y 27 consultas a través del teléfono contra el acoso escolar habilitado por el Ministerio de Educación.

La otra medida destacada es la implantación de un test online contra el acoso, el test on-line SociEscuela, que ha logrado reducir a más de la mitad (un 53 %) los casos potenciales de alumnos víctimas o susceptibles de ser víctimas de esta lacra.

Cifuentes ha detallado que en los test realizados en el curso 2015-16 se detectó un índice de riesgo de ser víctimas de acoso de 2,86 casos por cada 100 alumnos, cifra que en los test del curso 2016-17 se redujo a más de la mitad, 1,33 por cada 100 alumnos.

Este test, elaborado por la Universidad Complutense, ya se ha implantado en 674 centros con la participación de 160.000 alumnos.

A través de esta herramienta se puede detectar y prevenir el acoso, ya que con las respuestas de los alumnos se puede determinar si son víctimas, potenciales víctimas o si son acosadores, y con los resultados se buscan respuestas a los posibles casos.

Con los datos, ha seguido explicando Cifuentes, se pueden ir modificando las medidas, adaptándolas a la realidad de las aulas, e introducir cambios en el propio test para identificar mejor a quienes pudieran ser más vulnerables o para ampliar los escenarios donde se pueden dar casos de acoso fuera de las aulas, como en el deporte.

Ha desvelado, por ejemplo, que este test ha detectado que los alumnos con necesidades específicas multiplican por cinco el riesgo de ser víctimas de acoso, por lo que se han introducido cambios en el mismo para identificar a los estudiantes más vulnerables y también para conocer el mapa de autoestima de la clase.

Además, ha anunciado que la Comunidad va a iniciar un proyecto piloto para llevar esta herramienta por primera vez a los centros de educación especial.

A estas medidas se suman otras como cursos para profesores y familias (han participado, hasta ahora, más de 5.500 docentes y 6.336 familias), y se ha incluido la convivencia y prevención del acoso escolar en los cursos de formación para nuevos directores y funcionarios en prácticas.

De hecho, en los concursos para elegir a los directores de los centros se les exige elaborar un proyecto de convivencia, ha explicado Cifuentes.

Otra medida adoptada este curso ha sido liberado a los tutores de Educación Secundaria Obligatoria de una hora lectiva semanal para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar, lo que ha llevado a contratar a 195 profesores más para suplir esas horas de menos.

Junto a ello, en este mismo curso se ha implantado una nueva materia de libre configuración, "Respeto y Tolerancia", dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, que trata de concienciar sobre la importancia de los valores de la igualdad y el respeto y que tiene un módulo específico sobre el acoso escolar.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies