SOS Racismo denunciará en juzgado agresiones a internos del CIE de Aluche - MADRID ACTUAL


SOS Racismo denunciará en juzgado agresiones a internos del CIE de Aluche

Archivado en:
SOS Racismo denunciará en juzgado agresiones a internos del CIE de Aluche
Compartir en whatsapp

SOS Racismo ha iniciado los trámites para denunciar en los juzgados el trato racista y las agresiones que varios internos del CIE de Aluche dicen haber sufrido tras la fuga que protagonizaron varios de ellos el 30 de septiembre pasado y en los días posteriores.

En un comunicado, SOS Racismo dice que varios internos "realizaron un intento desesperado de escapar" del CIE -donde hay "situaciones de estrés y ansiedad y vulneraciones de derechos"- lo que conllevó "una sucesión de malos tratos tanto hacia las personas que participaron de la fuga como hacia las que no lo hicieron".

Detallan varios casos desde el momento de la fuga hasta el día 2, como el un joven que se dirigía a su celda tras cenar y "habría sido interceptado por dos agentes de la Policía Nacional que le habrían empujado y propinado una brutal patada en el pecho" por la que estuvo vomitando sangre y por la que fue finalmente derivado al servicio médico.

Estas y otras agresiones las han plasmado unos cuarenta internos en una carta dirigida al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que es el ahora está encargado del control del CIE, explica SOS Racismo.

Ahora este colectivo, junto con la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura y la Asociación Libre de Abogados, ha iniciado los trámites para denunciarlo y pide que, mientras se dirima el proceso, "se paralicen las deportaciones de todas las personas afectadas y testigos de estos hechos".

La Policía Nacional busca aún a varios de los 46 fugados la noche del sábado del CIE de Aluche, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que no se han pronunciado sobre las denuncias de agresiones.

Dos días antes, el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, en funciones de control del CIE, ordenó a la dirección del centro que recuerde a todos los agentes de la Policía que respeten la dignidad e integridad de las personas como dicta la ley.

Este requerimiento se produjo después de que sesenta internos remitieran una carta conjunta al citado juzgado en la que denunciaban "abusos de la autoridad y tratos vejatorios constantes" por parte de algunos agentes de la Policía "con burlas y tratos xenófobos".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies