Los nuevos consejeros se estrenan en la Asamblea entre las críticas de la oposición - MADRID ACTUAL


Los nuevos consejeros se estrenan en la Asamblea entre las críticas de la oposición

Los nuevos consejeros se estrenan en la Asamblea entre las críticas de la oposición
Compartir en whatsapp

La Asamblea de Madrid ha recibido a los nuevos consejeros de Cristina Cifuentes en el primer Pleno con sesión de control tras el parón veraniego, marcado por las críticas del PSOE-M y Podemos sobre la remodelación acometida en el Gobierno Regional a mitad de legislatura.

La propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció parte de estos cambios en el Pleno anterior, el del debate sobre el estado de la región, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre.

No mencionó la salida de dos de sus consejeros, el de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos, puestos que han sido ocupados por Pedro Rollán y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.

Además, en el Gobierno regional han tomado posesión recientemente otros dos nuevos consejeros: la de Transportes, vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y el de Cultura, turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Tanto el PSOE-M como Podemos han preguntado a Cifuentes por estos cambios en la sesión de control del Pleno.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado a la presidenta regional por haber "apuntalado" su confianza con el nombramiento de "un gabinete de fieles" y la "recolocación de algunos", algo que, a su juicio, no resuelve la "crisis de proyecto político" del Ejecutivo autonómico.

"Usted se sentirá más cómoda pero Madrid seguirá igual", ha manifestado.

Cifuentes ha negado que haya una crisis en su Gobierno y ha explicado que los cambios obedecen a una remodelación con el propósito de impulsar las políticas "en un buen momento", como lo es en su opinión la mitad de la legislatura.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha afeado a Cifuentes que haya recolocado a los exconsejeros Sánchez Martos y Taboada días después de sus ceses.

El primero ha sido nombrado director de la Fundación para el Conocimiento de Madri+d, mientras que el segundo ha sido elegido hoy mismo senador autonómico del PP.

Para la portavoz de Podemos, la recolocación de Taboada responde al hecho de que "formara parte de la mesa de contratación de Arpegio, sociedad investigada por irregularidades en las adjudicaciones del Plan Prisma" y al deseo de Cifuentes de ponerle "a buen recaudo de la Justicia".

"¿Por qué será que me acuerdo ahora de la película El Padrino y de la familia Corleone?", ha ironizado.

Cifuentes ha defendido la "excelente" gestión de los dos exconsejeros y ha arremetido contra el "enchufismo, nepotismo y opacidad" de la formación morada.

"Que desde su partido critiquen los nombramientos no deja de ser un sarcasmo... Si ustedes están llenando las instituciones de novias, compañeros, amigos familiares, si tienen puestos para todos", ha asegurado la presidenta.

De los cuatro nuevos consejeros, dos ya eran habituales en el hemiciclo de Vallecas: Rosalía Gonzalo, que hasta ahora era secretaria primera de la Mesa, y Pedro Rollán, que ejercía como consejero de Transportes y es el único del grupo que no ha tenido que responder a ninguna pregunta en el Pleno de este jueves.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había sido diputado del PP en la Asamblea de Madrid en otras legislaturas.

Hoy se ha estrenado en su cargo dentro del hemiciclo con dos preguntas, una de ellas formulada por el grupo parlamentario del PP para explicar los objetivos de la recién creada Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

El que nunca había pisado el hemiciclo hasta ahora ha sido el Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que ha llegado muy sonriente y "algo nervioso" al Pleno.

"Traigo mucha ilusión y espero estar a la altura de la confianza que la presidenta Cristina Cifuentes ha depositado en mí", ha declarado a los periodistas.

Su estreno ha sido 'a lo grande', con cinco preguntas seguidas, la mayoría de ellas formuladas por diputados de la oposición como la parlamentaria de Podemos Jazmín Beirak, con la que ha tenido su primer rifirrafe parlamentario.

"Voy todos los días al teatro y he tenido la desgracia de no coincidir con ninguno de ustedes en ninguno de los teatros ni públicos ni privados de la Comunidad de Madrid", le ha llegado a decir en referencia a los diputados de la formación morada.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies