El humor crítico inagotable de Martín Morales en el Museo ABC hasta el 10 de diciembre - MADRID ACTUAL


El humor crítico inagotable de Martín Morales en el Museo ABC hasta el 10 de diciembre

El humor crítico inagotable de Martín Morales en el Museo ABC hasta el 10 de diciembre
Compartir en whatsapp
 

Evento Martínmorales. El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español
Lugar Museo ABC
Dirección Calle Amaniel, 29, Madrid
Fecha de inicio  05-10-2017
Fecha final  10-12-2017
Horario  De M a S de 11 a 20 y D 10 a 14
Precio desde  3 €

Sin hacer uso de bocadillos ni pies explicativos, el humorista gráfico Francisco Martín Morales supo alzar su voz crítica en los principales periódicos de España, una mirada que goza de plena actualidad pese al paso de los años y que llega al Museo ABC con una exposición que le rinde homenaje.

"Martínmorales. El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español", así se llama esta muestra que hasta el próximo 10 de diciembre hará, a través de unas 150 viñetas y dibujos, una "síntesis de la obra de Paco", según ha contado Alejandro Víctor García, amigo del dibujante y comisario de la exposición.

Martín Morales, que sufrió un accidente en 2010 -le cayó una rama de un ciprés- en la actualidad se encuentra en un estado delicado de salud pero no quita para que necesite todos los días coger en sus manos un lápiz y dibujar. Dibujos que, según lamenta García, ya no son para publicar, pero que mantienen activa la dañada mente del artista.

Por eso esta exposición quiere también servir de "reconocimiento" a su amigo después de este suceso que lo separó de su día a día como humorista gráfico.

"La muestra ha sido una labor tremenda porque desde el primer momento en que empezamos a hacer la selección, cuando me llamó su mujer, Magdalena de los Heros, me di cuenta de que había 20.000 dibujos de Paco, porque los guardaba todos, y había que darle sentido y hacer una síntesis lo más representativa", ha explicado.

El recorrido de la exposición arranca con los dibujos infantiles del almeriense: libretas de su niñez o curiosas diapositivas que se proyectaban en los cines Coliseo Viñas de Motril (Granada), localidad donde vivió.

Sus obras censuradas es otra de las principales parte de este viaje al pasado. Unos años en los que el periodista andaluz recibió al menos 80 notificaciones del órgano censor. "Algunas de las que se muestran están sin abrir, porque eran tantas que ya ni se molestaba en leerlas. Siempre tuvo que combatir la censura", ha recordado García.

Y también se pueden ver trabajos como la viñeta que en 1977 le prohibieron exponer en París en una exposición de la Unesco. Se trata de un dibujo en el que Federico García Lorca le devuelve a Franco las balas con las que le mataron.

Con la llegada de la democracia Martinmorales afinó sus dibujos y en sus viñetas comenzaron a aparecer caras como la de Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Aunque su etapa de "Felipismo" fue una de las más destacas y "amplias"; así como la que asistió a un salto de calidad en su dibujo, pasando de la viñeta plana a sus grandes ilustraciones en acuarela.

"Paco decía que el ideal de su chiste era que no tenía bocadillo ni un pie explicativo, tenía que explicarse con el dibujo en sí mismo. Y eso es lo más difícil", ha matizado el comisario.

En esta muestra, que ya se pudo ver en Granada en 2016, destaca también un dibujo de 2007 en el que se ve a unos fabricantes catalanes de cajas para zapatos, vestidos con la barretina, anuncian que venden en urnas para referéndums (el dibujo muestra a los tres operarios abriendo agujeros a las cajas).

"Este dibujo parece hecho ayer, Paco se adelantaba y me sorprende porque de un año a otro, aunque son los mismos dibujos, se ha ido expandiendo la capacidad connotativa de su trabajo", concluye García.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies