El consumo de agua en Madrid sube un 2% en la región con los embalses al 61% de su capacidad - MADRID ACTUAL

El consumo de agua en Madrid sube un 2% en la región con los embalses al 61% de su capacidad

Archivado en:
El consumo de agua en Madrid sube un 2% en la región con los embalses al 61% de su capacidad
Compartir en whatsapp

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid subió una media del 2% durante el año hidrológico 2016-2017, y aunque ahora la situación es de normalidad, con los embalses de la región al 61% de su capacidad máxima, hay que seguir haciendo "un uso eficiente del agua".

La región madrileña inicia el nuevo año hidrológico 2017-2018 con un volumen de agua almacenado de 576,1 hectómetros cúbicos, que se sitúa 11 puntos por debajo del volumen de hace un año, cuando las reservas de agua embalsada eran de 684,4 hectómetros cúbicos, según datos de Canal de Isabel II.

La situación actual está apenas un punto porcentual por debajo de la media histórica de inicio de los años hidrológicos, que comienzan cada 1 de octubre, que es de 585,7 hectómetros cúbicos embalsados, el 61,9% de la capacidad máxima.

No obstante, Canal de Isabel II recuerda que "es necesario continuar realizando un uso eficiente del agua, a la espera de que lleguen las precipitaciones en los próximos meses".

En el año hidrológico 2016-2017, que se cerró el pasado 30 de septiembre, el máximo de agua almacenada en los 14 embalses que opera el Canal se alcanzó el 2 de abril, con 777 hectómetros cúbicos embalsados.

A partir de esa fecha, el volumen almacenado ha ido descendiendo. En 2016, sin embargo, el descenso se inició más tarde, a principios del mes de junio, añade la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En el año hidrológico que acaba de terminar, las aportaciones de los ríos han sido sustancialmente inferiores a las del ejercicio anterior y han pasado de 650 a 455 hectómetros cúbicos.

Además, debido a las precipitaciones registradas sobre todo en los meses de octubre y noviembre de 2016 y del pasado mes de febrero, las presas de Canal de Isabel II tuvieron que desembalsar 56,6 hectómetros cúbicos de agua por seguridad. Un dato muy inferior a los 97 hectómetros cúbicos del año anterior.

Al descenso de las aportaciones de los ríos se ha unido un aumento en el consumo de agua en la región, que ha crecido cerca de un 2% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 498,8 hectómetros cúbicos.

Esto supone que, de media, cada día se consumieron 1.360 millones de litros. Durante los meses de marzo, abril y mayo, el consumo se disparó y llegó a ser casi un 9% más alto que el del año anterior.

La evolución, tanto del consumo como de las aportaciones fluviales, llevó a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios del mes de julio.

Según el Canal de Isabel II, desde que se inició la campaña se ha atemperado la tendencia al alza del consumo. Así, en el mes de julio, el consumo se mantuvo prácticamente igual que el año anterior mientras en septiembre ya era un 3,7% inferior al registrado en 2016.

Canal de Isabel II recuerda que son "los pequeños gestos" los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (se ahorran 12 litros por minuto), usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (se ahorran 30 litros por uso) o ducharse en lugar de bañarse, lo que supone un ahorro de 150 litros por ducha.

Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies