El PP pide la designación de Taboada como senador - MADRID ACTUAL


El PP pide la designación de Taboada como senador

El PP pide la designación de Taboada como senador
Compartir en whatsapp

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado en el Parlamento autonómico su propuesta para designar como senador autonómico al exconsejero de Medio Ambiente Jaime González Taboada, que acaba abandonar "a petición propia" el Gobierno Regional de Cristina Cifuentes.

Ahora tendrá que ser el Pleno de la Asamblea quien vote este jueves la designación de Taboada, según han señalado fuentes parlamentarias.

Los portavoces del PSOE-M y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid (Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado) ya han anunciado que sus grupos se abstendrán al alegar que le corresponde al PP elegir a sus representantes en la Cámara Alta.

Podemos, por su parte, votará en contra.

"Mi grupo va a votar no a esta infamia de tratar de esconder al exconsejero en el Senado de la Justicia", señaló la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

A pesar de la negativa de Podemos, el nombramiento de Taboada como senador saldrá adelante en la Asamblea ya que contará con más votos a favor (los del grupo parlamentario del PP) que en contra.

Taboada, que hasta hace poco estaba considerado como número tres del Ejecutivo regional, ha sido relacionado con el caso Púnica.

El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, lo acusó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de "mangonear" contratos cuando era el responsable de gestionar el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

La portavoz de Podemos advirtió de que "enviando (al Senado) a una persona a la que le persigue la Justicia, le pisa los talones, el PP puede bloquear que sea investigado por el Tribunal Supremo", el competente para estos casos.

"En el Senado hace falta para poder investigar a una persona por corrupción que se vote favorablemente un suplicatorio con mayoría absoluta, que la tiene el PP", explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En su momento, el Gobierno regional explicó que Taboada había pedido el relevo el pasado mes de marzo "para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid".

El 26 de septiembre Pedro Rollán tomó posesión de su cargo de consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en lugar de Taboada.

Por otro lado, este lunes la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Ana Isabel Mariño presentó en el registro de la Cámara regional su renuncia al acta de senadora por designación autonómica, un puesto que ocupará finalmente Taboada.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies