El 70% de las universidades aumentan sus acciones de voluntariado - MADRID ACTUAL


El 70% de las universidades aumentan sus acciones de voluntariado

Archivado en:
El 70% de las universidades aumentan sus acciones de voluntariado
Compartir en whatsapp

El 70 por ciento de las universidades españolas, públicas y privadas, han aumentado sus proyectos de voluntariado durante el último curso y la misma proporción tiene más de un centenar desarrollando estas labores solidarias.

Son datos de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña, con la información de 40 instituciones académicas -que suponen casi la mitad del total de las universidades españolas- y 64 ONG de diferentes ámbitos, que impulsaron un total de 1.501 proyectos de voluntariado con la colaboración de 22.644 alumnos de toda España.

Las instituciones académicas consultadas reconocen haber impulsado más proyectos que el año anterior; si en el curso 2015-16 aumentaron sus actividades de voluntario el 62 % de los centros, en 2016-17 lo hicieron el 70 por ciento.

El 67 % de los proyectos de voluntariado emprendidos por las universidades españolas se llevan a cabo en España, mientras que un 18 % se realizan en el extranjero, fundamentalmente en países de Latinoamérica.

Respecto a las áreas donde desarrollan, aunque en todos los centros son en varias diferentes, de forma mayoritaria se centran en proyectos relacionados con la infancia y con colectivos en riesgo de exclusión social y discapacidad.

La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

El informe destaca el aumento del número de alumnos voluntarios en cada universidad, ya que en este último curso en el 72,5 % de las universidades había más de cien alumnos por centro, frente al 60 % del año anterior.

Las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (34,5 %) y Ciencias de la salud (24,5 %) predominan en el perfil académico de los universitarios que colaboran en acciones de voluntariado.

Por sexo, las mujeres representan el 66 % de los estudiantes voluntarios.

La Fundación Mutua Madrileña realiza este informe cada año, con motivo de la convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, para impulsar y reconocer la labor solidaria de los jóvenes durante esa etapa educativa.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies