Un estudio de UPM recomienda ejercicios en suelo y en agua para embarazadas - MADRID ACTUAL

Un estudio de UPM recomienda ejercicios en suelo y en agua para embarazadas

Un estudio de UPM recomienda ejercicios en suelo y en agua para embarazadas
Compartir en whatsapp
 

Un equipo de investigadores la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha liderado un estudio internacional que analiza distintas formas de ejercicio físico para embarazadas, en suelo y en agua, y ha logrado cuantificar sus beneficios en el control del sobrepeso y la prevención de la diabetes gestacional.

Los resultados del trabajo muestran que el programa de ejercicio en suelo (sala) fue más efectivo a la hora de evitar la excesiva ganancia de peso gestacional -sólo un 20% de gestantes excedieron su ganancia de peso frente al casi 40% del grupo control-, mientras que los ejercicios en piscina o una combinación de ambos resultaron más adecuados para prevenir la diabetes gestacional.

Así, se detectó apenas un 1% de mujeres con diabetes gestacional frente a un 4% del programa de suelo y un preocupante 7% del Grupo de Control, explica la UPM en una nota.

Para ello, se compararon los resultados de tres ensayos clínicos realizados en hospitales de Madrid y Buenos Aires, en los que participaron un total de 568 mujeres gestantes sanas.

Los tres ensayos tuvieron las mismas características en cuanto a intensidad, duración y frecuencia del ejercicio de manera que se evitase cualquier sesgo que no fuese la tipología del mismo: suelo, agua o una combinación de ambos, además de los correspondientes grupos de control.

"En ejercicios de agua intentamos huir de la conocida Natación para Embarazadas y creamos un programa de actividades adaptadas a las necesidades y requerimientos del embarazo, dentro del entorno acuático que se mostró muy eficaz para la prevención de la diabetes gestacional y sus consecuencias", explica el investigador Ruben Barakat, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del deporte-INEF de la UPM.

"Aunque tradicionalmente existían ciertos recelos relacionados con la práctica de ejercicio físico durante el embarazo por parte de la mujer e incluso los profesionales sanitarios, hoy en día no existen dudas sobre los relevantes beneficios que éste aporta tanto a la madre como al feto", añade el autor principal del estudio en el que también han participado la Universidad de Flores (Argentina) y la de Western Ontario (Canadá).

Sin embargo, pese a que los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo ya se han aceptado, "aún son pocos los datos de los que se dispone sobre el tipo de ejercicio que puede resultar mejor para la madre y el feto".

La novedad del trabajo, recientemente publicados en la revista 'Medicine and Science in Sport and Exercise', es que establece "una comparación entre el ejercicio realizado en suelo, las actividades acuáticas y una combinación de ambas fórmulas".

El Grupo de Actividad Física en Poblaciones Específicas (AFIPE) del INEF-UPM trabaja desde hace más de 15 años, en colaboración con los servicios de Ginecología y Obstetricia de diversos hospitales madrileños, en los efectos del ejercicio físico durante el embarazo en las respuestas maternas, fetales, del recién nacido e incluso del infante en sus primeros años.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies