Madrid Nuevo Norte cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos - MADRID ACTUAL


Madrid Nuevo Norte cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos

Madrid Nuevo Norte cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos
Compartir en whatsapp

La promotora Distrito Castellana Norte (DCN) ha indicado que el proyecto de desarrollo urbanístico para la zona norte de la capital, 'Madrid, Nuevo Norte' cuenta con el apoyo mayoritario de los vecinos, que piden que no se retrase más el inicio de las actuaciones que llevan paralizadas más de dos décadas.

En un comunicado, la promotora destaca que el proyecto que sustituye a la antigua Operación Chamartín ha nacido por primera vez bajo un gran consenso político, y rechaza que este plan vaya a incrementar "el desequilibrio entre el norte y el sur de Madrid".

"Los terrenos sobre los que se va a desarrollar la operación están en el norte. Se trata de un espacio vacío que supone una herida dentro de la ciudad y para la que los vecinos piden una solución", subraya DCN

Según la promotora, un 92% de los vecinos de los seis barrios afectados directamente, que fueron consultados la pasada primavera sobre el anterior proyecto de la compañía, aseguraron tener una opinión buena o muy buena sobre el proyecto.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) y la Plataforma Madrid Zona Norte no están de acuerdo con el proyecto al considerar "desproporcionado" el volumen de espacio edificable y la poca cantidad de vivienda con protección oficial.

El Ayuntamiento de Madrid rechazó en mayo de 2016 la conocida como Operación Chamartín que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa, que iba a prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana con la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados y la construcción de 17.000 viviendas.

Finalmente, el 27 de julio pasado todas las partes presentaron la última propuesta, llamada 'Madrid, Nuevo Norte', con la previsión de 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35 % menos.

"Hasta los informes más conservadores apuntan a que la demanda de nuevos hogares en Madrid no baja de las 4.000 viviendas anuales", señala la promotora, que indica que esta cifra esta "muy lejos" de las 20.000 viviendas que se requerían en la época de la burbuja y que el porcentaje de viviendas protegidas será del 20%, el doble que exige la ley.

Además, explica que el Ayuntamiento ha convocado mesas de participación ciudadana para explicar a los vecinos afectados el proyecto y para que se involucren en la redacción del proyecto.

DCN recalca también que la accesibilidad y la movilidad sostenible "son dos de los ejes de 'Madrid, Nuevo Norte'", con la construcción de un centro de negocios de usos mixtos y la estación de Chamartín como gran nudo de conectividad de transporte público.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies