Alcorcón crea un programa de apoyo a familias con discapacitados a su cargo - MADRID ACTUAL


Alcorcón crea un programa de apoyo a familias con discapacitados a su cargo

Archivado en:
Alcorcón crea un programa de apoyo a familias con discapacitados a su cargo
Compartir en whatsapp

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Confía', un servicio "pionero" de apoyo profesional para familiares de personas con discapacidad intelectual a través de personal cualificado que relevará por horas en sus propios domicilios a sus cuidadores habituales.

El objetivo de este nuevo proyecto, que supondrá al Consistorio una inversión de 15.000 euros, es fundamentalmente "dar un apoyo profesional de carácter no permanente a las familias con algún miembro con discapacidad", para garantizarles "su derecho al descanso y la conciliación de la vida personal y familiar".

Este servicio, creado para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio y que está enmarcado dentro del programa de Respiro Familiar que ya ofrece el Ayuntamiento, se podrá disfrutar de lunes a domingo y días festivos, entre las 8.00 y las 24 horas y no podrá tener una duración superior a las 8 horas en una jornada.

De esta forma, la persona encargada de acudir al domicilio y dar relevo al cuidador habitual permitirá a éste que descanse de su labor, especialmente cuando existe "sobrecarga o signos de agotamiento físico o emocional", y atender a otros miembros de la familia o realizar de forma más relajada otras actividades.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha resaltado en la presentación de este programa que éste "supondrá un paso más allá en la mejora de las condiciones de vida tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares", lo que es "uno de los ejes prioritarios" que se han marcado desde su equipo de Gobierno.

"Además, con esta medida fomentamos que se ponga en valor el importantísimo papel que juegan los cuidadores que prestan su apoyo a los enfermos las 24 horas del día", ha añadido Pérez, quien ha explicado que este será uno de los primeros proyectos que ponga en marcha la nueva Concejalía de Discapacidad anunciada ayer.

Una nueva Concejalía en la que va a tener "especial importancia" la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como la implantación de sistemas de apoyo a la discapacidad, con pictogramas, señalizaciones y adaptaciones.

El regidor también ha adelantado hoy que las obras que se estaban llevando a cabo, desde mayo pasado, para habilitar el nuevo Centro de Alzheimer, dentro del Centro de Mayores Adolfo Suárez de la localidad, ya se encuentran finalizadas, por lo que espera que "en breve" se inaugure este nuevo centro integral.

En total, el nuevo Centro de Alzheimer de Alcorcón contará con una superficie de 887,88 metros cuadrados y a él podrán acudir "todos los enfermos, familias y cuidadores para obtener toda la atención y el apoyo que necesiten", según explicó el alcalde en una visita a las obras realizada este verano.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies