Juan Lobato apuesta por entrar en el Gobierno de Carmena - MADRID ACTUAL

Juan Lobato apuesta por entrar en el Gobierno de Carmena

Juan Lobato apuesta por entrar en el Gobierno de Carmena
Compartir en whatsapp

El diputado regional del PSOE-M Juan Lobato, uno de los tres candidatos a liderar el partido en Madrid, propone la entrada de la formación en el Gobierno de Manuela Carmena para "impulsar proyectos de izquierdas" y ayudar a "cortar cuanto antes" el "caos de gestión" que asegura que sufre el Ayuntamiento.

"Hay que plantearle a Carmena que el PSOE entre en el Gobierno", defiende en una entrevista con Efe el socialista, que además es alcalde en la localidad madrileña de Soto del Real.

Lobato reconoce que no está "satisfecho" con el acuerdo de investidura que el PSOE-M suscribió con la alcaldesa de Madrid y dice que la entrada de los socialistas en el Consistorio serviría para acometer "una gestión seria y eficaz, cosa que ahora por desgracia no está pasando".

"El PSOE tiene una capacidad de gestión muy potente para ayudar a impulsar proyectos de izquierdas y de transformación de la ciudad y para ayudar a que el caos de gestión que está sufriendo el Ayuntamiento se corte cuanto antes", ha declarado.

Si finalmente es elegido secretario general, se ha comprometido a celebrar una consulta este otoño para que sean los militantes quienes decidan sobre la entrada del PSOE-M en el Gobierno de Carmena.

"Si somos oposición somos oposición y si entramos al Gobierno entramos, pero no podemos estar a dos aguas dejando pasar meses y meses con un Gobierno que no está funcionando como debe y con un papel que se diluye mucho en términos políticos, el del PSOE", apunta.

El próximo sábado, 30 de septiembre, Lobato se enfrentará en la votación de las primarias a otros dos candidatos: el diputado regional y portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, y el exdiputado regional Eusebio González Jabonero, afín al ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez.

"Queda gente en el partido que apoya a Tomás y que tenía simpatía por Tomás Gómez, es normal porque fue un líder del partido durante muchos años y un gran alcalde", señala.

Sin embargo, en un principio llegó a haber hasta seis aspirantes a la Secretaría General del PSOE-M, lo que para Lobato es un síntoma de que "el partido está vivo".

Entre ellos figuraba la todavía líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, que se retiró del proceso antes de la recogida de avales.

"En el partido hacía falta un cambio de ritmo y es posible que ella lo haya entendido e interpretado así", comenta al respecto Lobato, que lamenta que ya no haya ninguna mujer entre los candidatos.

El socialista considera que a la actual secretaria general del PSOE-M "le ha pillado el tramo más complejo" con el "conflicto federal" que vivió el PSOE hace un año y esto, en su opinión, "ha hecho que fuera muy difícil para una dirección regional dedicarse a hacer política".

Ahora cree que es el momento de que el PSOE-M "recupere el liderazgo" en Madrid y por eso decidió presentar una candidatura basada en "la renovación y la regeneración" frente a las de sus rivales, "más clásicas y que plantean algo más de continuidad en el sistema interno del partido".

"Viene bien que haya gente nueva, con ideas frescas, con energía, con alegría", sostiene.

La intención de Lobato es que los socialistas madrileños dejen de "dedicar el 90 % del tiempo a temas internos y de luchas de poder" y empiecen a "hacer política".

Entre sus propuestas para el partido, destaca la elaboración de las listas electorales por parte de los militantes para que "deje de ser una pelea entre sectores o familias".

Lobato apoyó al exlehendakari Patxi López en las primarias del PSOE, pero asegura que en su candidatura también hay partidarios del secretario general Pedro Sánchez y de la presidenta andaluza Susana Díaz y tienen "capacidad para trabajar juntos sin ningún problema".

Uno de sus contrincantes, José Manuel Franco, coordinó la campaña de primarias de Pedro Sánchez, pero para Lobato esto no tiene por qué significar una ventaja.

"Si gana será por méritos propios, por la capacidad de su equipo y por las propuestas que hace", asegura.

A menos de dos años para los comicios autonómicas y municipales, Lobato defiende la elección de los cabezas de lista a través de primarias "abiertas a la ciudadanía", pero no oculta su preferencia por el actual portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que ya optó en mayo de 2015 a liderar la Comunidad.

"Estoy deseando que Gabilondo se presente a esas primarias", dice.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies