Ciudadanos pide que Gallardón comparezca en la comisión de investigación de la Asamblea - MADRID ACTUAL


Ciudadanos pide que Gallardón comparezca en la comisión de investigación de la Asamblea

linea300
Ciudadanos pide que Gallardón comparezca en la comisión de investigación de la Asamblea
Compartir en whatsapp

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado en el registro de la Asamblea una petición para que el expresidente de la Comunidad y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, comparezca en la comisión de investigación sobre corrupción del parlamento regional.

Según el portavoz adjunto de Cs en la Asamblea, César Zafra, han solicitado la comparecencia de Gallardón "a tenor de las últimas informaciones que le vinculan muy claramente con el caso del Canal de Isabel II, dentro de la Operación Lezo".

Zafra se ha referido así a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de estudiar pedir al juez la citación como investigado en el caso Lezo del expresidente madrileño por el presunto desfalco en la compra en 2001 de la firma colombiana Inassa por el Canal de Isabel II, y lo hará una vez se termine de analizar la documentación incautada.

La Fiscalía reclamó al juez de Lezo investigar a Gallardón en noviembre de 2016 por un presunto desfalco de unos 70 millones de euros en la compra en 2001 de Inassa por parte del Canal de Isabel II, una operación que estuvo controlada por él o por "su gente".

El juez primero y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después aceptaron la apertura de diligencias pedida por Anticorrupción para investigar esa operación, que finalmente se lleva dentro de la pieza 1 de Lezo, sobre la expansión del Canal en Latinoamérica.

En concreto, la Fiscalía pidió en noviembre de 2016 al juez indagar esa compra por delictiva y en su escrito reclamaba además dirigir la investigación contra el también exministro de Justicia.

Ahora, Anticorrupción tiene previsto solicitar al juez Manuel García Castellón su citación como imputado, pero no lo hará hasta que no se analice la documentación incautada en los registros realizados en la operación, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

Zafra ha señalado que Gallardón debe explicar en la Cámara autonómica "qué momento decidió hacer las Américas como Cristóbal Colón".

El portavoz también ha lamentado que "por desgracia" para nosotros los madrileños Gallardón "es el cuarto presidente que va a tener que pasar por la comisión de corrupción".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies