La Audiencia Provincial unifica sus sedes en una "mini" Ciudad de la Justicia - MADRID ACTUAL

La Audiencia Provincial unifica sus sedes en una "mini" Ciudad de la Justicia

La Audiencia Provincial unifica sus sedes en una "mini" Ciudad de la Justicia
Compartir en whatsapp

La Audiencia Provincial de Madrid unificará sus sedes en una "mini" Ciudad de la Justicia a partir del próximo lunes con el traslado de las 13 secciones civiles a un edificio anexo al de las 15 secciones penales, lo que permitirá una mejor gestión de los medios humanos y materiales de la institución.

En la presentación de la Memoria Anual 2016 de la Audiencia madrileña, el presidente de la institución, Eduardo de Porres, ha explicado que tan solo quedarán al margen de la agrupación de sedes las dos secciones de familia, que seguirán en Francisco Gervás.

De esta forma serán las 13 secciones de las calles de Ferraz y Martínez Campos las que se trasladarán a un nuevo edificio en régimen de alquiler que se sitúa junto al actual inmueble que acoge las 15 secciones penales. "Será una mini Ciudad de la Justicia para la Audiencia Provincial", ha destacado su presidente.

El traslado "no afectará el trabajo de la audiencia" y será "inmediato", ya que este mismo lunes se espera que las primeras secciones civiles estén operativas en el nuevo edificio de diez plantas, contiguo a la sede de lo penal de la calle Santiago de Compostela número 96. La sede civil estará en el número 100.

La cercanía de los dos edificios permitirá una mayor relación de todos los miembros del tribunal, reducir dependencias que estaban duplicadas y compartir otras, tales como salas multiusos de los dos edificios, salas de vídeo, conferencias y salas de vistas, ha explicado De Porres.

Simultáneamente a este traslado, el presidente ha anunciado también que la Comunidad de Madrid va a acometer "importantes obras de mejora" en la sede de Penal para renovar sus instalaciones y que afectarán a la fachada, sistemas de climatización y seguridad del inmueble.

En cuanto a la litigiosidad, ha destacado que el escenario en las secciones penales es "óptimo" con unos datos similares a los de ejercicios anteriores, mientras que en las civiles es "bastante bueno" pese al aumento significativo de un 12 por ciento de los asuntos ingresados.

Aunque la principal preocupación está en los elevados retrasos en Familia y Mercantil "que generan un importante problema social" debido a que los recursos tardan 10,7 y 17 meses, respectivamente, en resolverse. "Es muy preocupante porque afecta a un tipo de litigio donde la respuesta tiene que ser más rápida", ha aseverado.

Precisamente, los dos nuevos magistrados que previsiblemente irán destinados a la Audiencia serán enviados a reforzar las dos secciones de Familia, si bien De Porres ha considerado "urgente" que la plantilla global de la institución se incremente en treinta magistrados, como así ha trasladado al Ministerio de Justicia.

Otra cuestión relevante es el incremento de los juicios complejos, aquellos que requieren más de un día para su celebración debido a que conllevan una mayor penosidad y logística, que pasaron de 100 a 167, es decir, un aumento del 67 por ciento.

De esta forma y pese a que los juicios se han reducido de 1.767 a 1.588 en 2016, los magistrados se ven obligados a emplear dos días y medio a celebrar vistas orales, lo que supone que ocupa de dos a tres mañanas para la celebración de juicios y un día para su deliberación, de forma que las resoluciones se acumulan en las tardes y los fines de semana, ha asegurado De Porres.

Respecto a la implantación de las nuevas tecnologías, el presidente de la institución ha dicho que en lo que queda de año confía en que las fuerzas policiales y los centros sanitarios se sumen a abogados y procuradores en la presentación telemática de escritos.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies