El TSJM rechaza suspender la colaboración policial de Rivas y Madrid en la Cañada - MADRID ACTUAL

El TSJM rechaza suspender la colaboración policial de Rivas y Madrid en la Cañada

Archivado en:
El TSJM rechaza suspender la colaboración policial de Rivas y Madrid en la Cañada
Compartir en whatsapp

La sección segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la suspensión cautelar de la colaboración entre las policías locales de Rivas y Madrid en la Cañada Real, como reclamaba la Delegación del Gobierno en Madrid, que impugnó este acuerdo entre ambos municipios.

En un auto del 12 de septiembre al que ha tenido acceso Efe, el tribunal deniega paralizar esta colaboración e impone además el pago de las costas judiciales a la Delegación del Gobierno, que consideró que ese acuerdo para intervenir policialmente en una de las zonas más degradadas de la capital incumple la ley que prevé la acción de una policía local en otro término sólo en emergencia o a petición de la autoridad competente.

Según el tribunal, se deniegan las medidas cautelares para evitar que esa decisión pueda afectar al interés general, valorar todos los intereses en conflicto y también evitar que la suspensión haga perder su finalidad legítima al recurso.

"Debe prevalecer el interés general en la aplicación de un convenio que prevé fórmulas de actuación conjunta a fin de conseguir una mayor efectividad policial al amparo de un precepto legal vigente y expresamente declarado constitucional", recoge el tribunal.

Este acuerdo, sin embargo, se toma sin "prejuzgar el fondo del litigio".

El convenio que la Delegación del Gobierno Madrid impugnó era la colaboración entre los cuerpos de Policía Local para "actuar con más eficacia" en la Cañada Real y "combatir con mayor eficiencia" las infracciones de la legalidad urbanística, medioambiental y sanitaria que se registran en ese poblado chabolista.

El convenio fue ratificado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, el 5 de abril pasado, con la intención de fomentar "un mejor y mayor intercambio de información entre ambos cuerpos y la acción conjunta frente a construcciones ilegales, vertidos o quemas de basura".

El tribunal recoge que ese acuerdo es una "especial colaboración" entre municipios y no una prestación supramunicipal del servicio de policía, lo cual no impide que se preste conforme a los criterios establecidos por la Comisión Regional de Coordinación que crea la Ley madrileña.

Cerca de 7.000 personas de 30 nacionalidades residen en esta barriada en torno a la antigua vía pecuaria de la Cañada Real Galiana, entre la ciudad de Madrid y los municipios de Coslada y Rivas, con problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies