El CSIF cifra en 5.391 las demandas de cláusulas suelo pendientes de registro - MADRID ACTUAL

El CSIF cifra en 5.391 las demandas de cláusulas suelo pendientes de registro

El CSIF cifra en 5.391 las demandas de cláusulas suelo pendientes de registro
Compartir en whatsapp
 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido hoy que la Comunidad de Madrid multiplique por cuatro la plantilla del juzgado que tramita las denuncias por cláusulas suelo y ha denunciado el retraso acumulado de 5.391 demandas pendientes de registrar.

A día de hoy este juzgado ha registrado un total de 9.143 demandas, pero las que han entrado a través de Lexnet asciende a 14.534 según CSIF, que detalla que actualmente se están registrando demandas con fecha de entrada del pasado 27 de julio, por lo que el sindicato calcula que se lleva un retraso de 5.391 demandas.

Csif argumenta en un comunicado difundido hoy que la carga de trabajo que soporta el juzgado de Primera Instancia 101 bis es "muy superior a la de cualquier otro juzgado", ya que los de instrucción tramitan anualmente cerca de 2.000 demandas.

"Entendemos que doblar la plantilla es una medida insuficiente y que, debido al enorme volumen de trabajo, lo adecuado sería cuadruplicar el número de funcionarios de este juzgado", subrayan.

Los juzgados de cláusulas suelo "nacen ya colapsados", denuncian y consideran que la Comunidad de Madrid debería contar con cuatro juzgados especializados más, por lo que ven "insuficiente" que se nombren cuatro jueces y cuatro letrados, ya que la medida debe ir acompañada "de la dotación de personal suficiente".

"Un juzgado normal, dotado con juez y un letrado, dispone al menos de diez funcionarios", asegura el presidente del sector de Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral, que considera que la Consejería de Presidencia y Justicia no debe esperar a la comisión de seguimiento del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las autonomías.

El juzgado de Gran Vía, 12 ha tramitado hasta la fecha el 20 % de las denuncias de cláusulas suelo, pero para CSIF esta cifra "no es suficiente, ya que tramitar no significa finalizar el procedimiento".

"A mayor personal, más celeridad", reiteran.

Además de este juzgado especializado, también se vive saturación en la oficina del registro y reparto de las demandas civiles, en Capitán Haya, "desbordada por la entrada de escritos relacionados con cláusulas suelo", según denuncia el sindicato.

De no apoyar a estos trabajadores, se generarán perjuicios no solo en el juzgado de cláusulas abusivas, sino también en el resto de juzgados de primera instancia, han advertido.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies