El miedo al otro y el flujo de bicis en las aceras, temas de la selectividad - MADRID ACTUAL

El miedo al otro y el flujo de bicis en las aceras, temas de la selectividad

El miedo al otro y el flujo de bicis en las aceras, temas de la selectividad
Compartir en whatsapp
 

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), de la que se examinan desde hoy más de 5.000 alumnos en las seis universidades públicas madrileñas, ha tenido como temas principales del examen de Lengua castellana la heterofobia o "miedo al otro", y la difícil confluencia de ciclistas y peatones en las aceras urbanas.

En la prueba de Historia, las múltiples huelgas durante el reinado de Alfonso XIII, con hasta 1.060 jornadas de paros solo en el año 1920, y el protocolo de Hendaya, firmado por Franco, Hitler y Mussolini en noviembre de 1940, han protagonizado las dos opciones a elegir del examen celebrado hoy.

Esta convocatoria de Selectividad es la última en celebrarse en un mes de septiembre en la región, tras la decisión de la Consejería de Educación de adelantarla a julio el próximo año, y el primer día de exámenes ha estado hoy reservado a las materias troncales generales comunes para todos los alumnos, como es habitual.

En un fragmento de "La España Vacía", el autor Sergio Molino reflexiona sobre el miedo al otro y la evolución de la organización tribal de la sociedad, dividida en "nosotros" y ellos y la identificación "del ellos como amenaza", que ha supuesto "un precio muy alto en guerras y matanzas".

En las sociedades urbanas la tribu es "cada vez menos reconocible, nos cuesta encontrar a los nuestros. ¿Quiénes son?", pregunta el autor para quien las sociedades complejas han "sustituido las lealtades tribales por afinidades cambiantes y sutiles que vienen a ser sucedáneos de tribu", lo cual tiene dos ventajas: "no nos obligan a ir a la guerra contra la tribu vecina y son, en buena medida, electivos".

Muchas afinidades tienen que ver con gustos adquiridos, como el fútbol o la música, pero "esa riqueza y mutación solo es posible en las ciudades" y, cuanto más grandes, "más posibilidades hay de tejer afinidades en muchas direcciones y niveles. Esto es algo nuevo en la historia de la humanidad", según Molino.

Hasta hace menos de doscientos años, "la gente crecía y moría en una tribu que no había elegido y a la que pertenecía porque había nacido en ella. En las comunidades pequeñas aún funcionan las lealtades tribales que justifican que, una noche cualquiera, unos guerreros incendien las casas de la tribu invasora", concluye el texto.

La opción B del examen recoge un fragmento de "Las aceras son para los peatones", publicado por Jesús Mota en El País de mayo del año pasado, según el cual "los ciclistas han tomado las aceras como si fuesen suyas. En Madrid las bicis circulan a velocidades respetables a babor y a estribor de los viandantes".

El autor advierte que los accidentes entre peatones y ciclistas "han ido e irán a más" y critica que el "aparato administrativo español rara vez examina las consecuencias de las decisiones que toma", por lo que no se ha debatido ni aprobado una normativa que "regule estricta y eficazmente lo que se puede y no se puede hacer con una bicicleta".

La Opción A del examen de Historia de España relaciona en una tabla las huelgas de trabajadores entre los años 1916 y 1923 con la crisis y quiebra del sistema de la Restauración durante el reinado de Alfonso XIII.

El punto culminante de la conflictividad laboral se alcanza en el bienio 1918-1920, con entre 463 y 1.060 huelgas convocadas, que fueron secundadas por entre 109.000 y 244.000 trabajadores, y que superaron los cuatro millones de jornadas de paros cada año.

La otra opción del examen de Historia versó sobre el protocolo de Hendaya, alianza militar entre Alemania, Italia y España firmado en noviembre de 1940, que establecía la intervención española en la II Guerra Mundial del lado de las potencias del Eje contra Inglaterra.

La selectividad continúa mañana y el jueves, en horario de mañana y tarde, con los exámenes de materias troncales y optativas de la modalidad de Bachillerato cursada.

Los alumnos conocerán sus calificaciones el día 22 y podrán reclamar la nota y pedir revisión de examen o doble corrección entre el 25 y 27 de septiembre.

Tras la reserva de plaza, que deberá realizarse hasta el día 25, las listas de admitidos se publicarán el 2 de octubre.

En la Complutense quedan plazas en dieciséis titulaciones, la mayoría en el área de letras. La Politécnica ofrece vacantes en 14 grados de distintas ingenierías, mientras que en la Autónoma quedan vacantes en 9 grados.

También quedan plazas en la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá. La Carlos III es la única que ya tiene cubiertos todos sus grados con los aprobados en la selectividad de junio.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies