Villar Mir declara en Lezo sobre la concesión del tren de Navalcarnero - MADRID ACTUAL

Villar Mir declara en Lezo sobre la concesión del tren de Navalcarnero

Villar Mir declara en Lezo sobre la concesión del tren de Navalcarnero
Compartir en whatsapp
 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado hoy a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

También están citados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputados) en la causa.

Sus comparecencias suponen el arranque de una ronda de citaciones de medio centenar de imputados que desfilarán en las próximas semanas ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Los tres declararán en relación a la tercera pieza del caso Lezo, por el que está encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, y que investiga la adjudicación del tren de Móstoles a Navalcarnero (Madrid), una obra que nunca se llegó a realizar.

En dicha pieza también aparece como investigado el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez dejó en libertad bajo fianza por este caso.

García Castellón investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados López Madrid e Ignacio González.

En unas anotaciones de López Madrid que obran en la causa figura que el yerno de Villar Mir, que estaba en OHL cuando la constructora optaba al concurso, tendría que dar unas indicaciones a Jesús Trabada, exconsejero delegado de la adjudicataria Mintra y que declara hoy, acerca "de un tercero llamado Nacho".

"En ningún caso de ningún directivo de una sociedad que licite un concurso debe tratar de dar instrucciones a la entidad adjudicataria", destaca el juez de Lezo en un auto.

Sobre esa presunta dádiva, en dos conversación pinchadas, Ignacio González asegura que López Madrid le había dicho que se había pagado una comisión por la operación y que desde la dirección de OHL pensaban que iba destinada al expresidente madrileño, pero que luego descubrieron que no.

"Javier López Madrid le habría dado a Ignacio unos detalles muy concretos sobre el pago de la comisión: se habría pagado desde México a una cuenta en Suiza relacionada con Adrián de la Joya (un empresario imputado en la causa)", relata el auto.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies