Mezquitas más vigiladas para evitar atentados en Madrid - MADRID ACTUAL

Mezquitas más vigiladas para evitar atentados en Madrid

Mezquitas más vigiladas para evitar atentados en Madrid
Compartir en whatsapp
 

a fuerzas y cuerpos de seguridad han reforzado la vigilancia de las mezquitas en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar atentados yihadistas, junto a otras como la intensificación de controles aleatorios de personas y coches en lugares de máxima aglomeración de personas.

Así lo ha explicado el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira, tras participar en la reunión que han mantenido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, con la cúpula de la Federación Madrileña de municipios (FMM).

En el encuentro, en el que también ha participado el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Santiago Caballero, la Delegación ha informado a la FMM sobre las medidas de seguridad anunciadas por el Ministerio del Interior tras los atentados en Cataluña del pasado mes de agosto.

Los participantes han constatado el refuerzo de los dispositivos en lugares turísticos o especialmente frecuentados, y la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos, y han dejado patente la intención de reforzar la cooperación entre las instituciones y entre las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el yihadismo.

Entre las medidas que se adoptaron tras los atentados de Barcelona y Cambrils se incluye un refuerzo de la vigilancia en las mezquitas con una "vigilancia transitoria", según ha precisado el comisario principal Castiñeira a preguntas de los periodistas, sin ofrecer más detalles por motivos de seguridad.

En cuanto al mensaje del Estado Islámico en el que, según publicó ayer el diario La Razón, se pide a los radicales que ataquen en especial en Madrid, atentando en piscinas o envenenando alimentos, el mando ha reconocido que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "está estudiando la verosimilitud de esta amenaza", como lo hace con otras publicaciones, y si se le diese veracidad "se adoptarían las medidas oportunas para evitarlo".

"En cualquier caso ya saben que este tipo de terrorismo es un tipo de amenaza muy poco específica, se amenaza prácticamente todo, y protegerlo todo es prácticamente imposible", ha añadido.

El responsable de la Jefatura Superior de Madrid ha precisado que en esta región no se han registrado agresiones físicas contra el colectivo musulmán tras los atentados de Cataluña, pero sí "algún insulto personal" que es investigado por los especialistas en delitos de odio de la Brigada Provincial de Información.

La delegada del Gobierno ha subrayado que la reunión ha sido "muy positiva" y "ha puesto de manifiesto la disposición de todos a colaborar y actuar de forma coordinada contra la amenaza yihadista".

Ha explicado que, al igual que la Navidad pasada ya se tomaron medidas especiales para evitar atentados según recomendó entonces el Ministerio de Interior, tras los atentados de Cataluña hubo una nueva instrucción para "seguir adaptándonos a las nuevas formas de ataques".

Y además Interior trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la redacción de una nueva instrucción para promover la implicación de las Policías locales, como explicaron el pasado día 28 el ministro Juan Ignacio Zoido y el presidente de la FEMP tras el encuentro que mantuvieron sobre este asunto, en el subrayaron la importancia de las juntas locales de seguridad.

Dancausa ha destacado que desde el pasado 21 de agosto hasta hoy se han celebrado 22 de estas juntas en la región y hay convocadas diez para los próximos días.

También se ha convocado para el próximo martes, día 12, una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y responsables de la Policía Municipal de la capital para hacer un seguimiento de las medidas tomadas hasta ahora y avanzar en otras, si fuera necesario.

Sobre este encuentro, solicitado por la Delegación, ha precisado que ambas partes tienen "la mejor disposición" en lo referido a seguridad y el Consistorio ha sido "absolutamente receptivo" cuando se pidió tomar medidas especiales de seguridad como la instalación de bolardos.

El presidente de la FMM, Guillermo Hita, ha puesto en valor "todo lo que pueden aportar a la seguridad ciudadana" los ayuntamientos y las policías locales, que son los más próximos a los ciudadanos.

Hita ha pedido a Dancausa, al igual que hizo el presidente de la FEMP el pasado día 28 con el ministro del Interior, que transmita al Ministerio de Hacienda la necesidad de anular la tasa de reposición en las policías municipales para poder así completar sus plantillas.

La delegada, por su parte, se ha comprometido a trasladar este mensaje.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies