El Museo Cerralbo apuesta hasta el 15 de octubre por las nuevas creaciones de la cerámica de Talavera - MADRID ACTUAL

El Museo Cerralbo apuesta hasta el 15 de octubre por las nuevas creaciones de la cerámica de Talavera

El Museo Cerralbo apuesta hasta el 15 de octubre por las nuevas creaciones de la cerámica de Talavera
Compartir en whatsapp
 

 

Evento Evolución revolución. 25 años de cerámica
Lugar Museo Cerralbo
Dirección c/ Ventura Rodríguez, 17, Madrid
Fecha de inicio  14-09-2017
Fecha final  15-10-2017
Precio desde Entrada gratuita.

Un escenario tan clásico como el Museo Cerralbo de Madrid expondrá en su espacio temporal una muestra de la trayectoria de 25 años que cumple el taller Centro Cerámico Talavera, tanto de sus piezas más tradicionales como de las nuevas creaciones en las que trabajan desde hace una década las manos de diseñadores y artistas.

Apenas faltan diez días para inaugurar la exposición "Evolución revolución. 25 años de cerámica" y la actividad es incesante para Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González (Centro Cerámico Talavera) en su taller de la calle Capitán Luque de Talavera de la Reina, pero hacen un receso para explicar la "interesante" propuesta que llevan al Cerralbo a partir del día 14.

Lo que expondrán recoge mucho de su trabajo durante los 25 años del taller, "casi todo" lo que han hecho en la última década con colaboradores, también cerámica tradicional y cuatro piezas realizadas exclusivamente para la exposición en colaboración con Brianda Fitz-James Stuart, Luis Sánchez Parejo, Miranda Makaroff y Sirographics.

Las creaciones de estos cuatro colaboradores se han plasmado en un formato "muy tradicional", una bandeja, de la que se han realizado diez piezas numeradas y exclusivas.

Junto a ellas estarán las colaboraciones con este taller de Aitor Saraiba, Guille García-Hoz (que es el comisario de la exposición), Abe the Ape, Rubenimichi, Bakea... y así hasta una veintena de diseñadores y creativos que han encontrado en la cerámica de este taller talaverano el soporte perfecto para sus creaciones.

"Es muy interesante para el taller estar en Madrid y en un espacio como el Museo Cerralbo", afirma Fernández Pecci, quien agrega que "al ser un escenario tan clásico, tan barroco, hace muchas intervenciones novedosas y actuales, dentro de su propia colección y en su sala de exposiciones, para dar ese contraste".

En este sentido, destaca que al Museo le gustó la propuesta que hizo el comisario y "la aportación de los nuevos creadores a la cerámica tradicional, al soporte cerámico con la técnica de Talavera". Esto es, técnica del siglo XVI, en un espacio decimonónico y con creaciones del siglo XXI.

De esta forma, casi 500 piezas van a ser transportadas a Madrid para organizar en los tres espacios de la temporal de Cerralbo un montaje distribuido según gamas cromáticas (cerámicas azules, polícromas, renacimiento, blancas..) junto a grandes piezas principales.

En el primer espacio habrá un reflejo del taller talaverano: "no podemos llevar el taller al Museo, pero sí mobiliario, piezas y objetos que utilizamos normalmente en la actividad diaria", de modo que se vea el proceso del trabajo.

"Es un concepto de taller más conceptual, más artístico, no es la reproducción del taller", puntualiza Albarrán.

En las otras dos salas el montaje combinará grandes piezas de cerámica colgadas con otras sobre soporte, y no faltarán productos que se han convertido en un icono de este taller, como su serie 'Vanitas' -las calaveras decoradas en una amplia gama de motivos, y en ocasiones con complementos, que han sido un éxito desde su nacimiento allá por 2011- o la espléndida galga 'Dune', también en una variada decoración.

Centro Cerámico Talavera abrió en septiembre de 1992 (exactamente hace 25 años) y ya desde el principio "empezamos incorporando al mercado cosas novedosas", ya sea las bandejas octogonales; los objetos de escritorio "nuevos", basados en los antiguos pero sin reproducirlos; el botamen, que reincorporaron al mercado, o las reproducciones de la azulejería de la Basílica de la Virgen del Prado.

Desde hace diez años el taller ha incorporado colaboradores, el primero de ellos Aitor Saraiba, un artista multidisciplinar a través del cual han ido llegando otras muchas personas "interesadas" en volcar en la cerámica su creatividad. De hecho, en la exposición en el Cerralbo habrá una nueva pieza de Saraiba.

Con motivo de su 25 aniversario, el taller talaverano está haciendo "un esfuerzo, físico y económico", apunta González, con la exposición en el Cerralbo o su nueva página web, para reivindicar que la cerámica en los formatos y diseños más actuales no está reñida con la tradición sino que, muy al contrario, ambas conviven en perfecta armonía.

'Evolución revolución. 25 años de cerámica' se inaugurará el jueves 14 de septiembre y estará abierta en el Museo Cerralbo hasta el 15 de octubre.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies