Protegerse y comunicar el lugar exacto, claves para actuar en un atentado - MADRID ACTUAL


Protegerse y comunicar el lugar exacto, claves para actuar en un atentado

Archivado en:
 
Protegerse y comunicar el lugar exacto, claves para actuar en un atentado
Compartir en whatsapp
 

Las claves para salir con vida y recibir ayuda lo antes posible en atentados como los que ayer sufrieron Barcelona y Cambrils es protegerse lo mejor posible y entonces llamar al 112 comunicando el lugar preciso y un relato suficiente de la situación.

Así se recibirá ayuda rápido y en la forma necesaria.

Así lo explica un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, servicio que atendió las llamadas y envió efectivos en los atentados del 11M.

Esos ataques propiciaron que se mejorasen los protocolos y las comunicaciones entre los servicios de emergencias para garantizar una atención rápida y eficaz a las víctimas.

Desde el centro de coordinación del 112 se incide en que, si uno ve una acción terrorista, con agresores que atacan a otras personas o incluso a uno mismo, lo primero es protegerse lo mejor posible.

Entonces, desde la seguridad pero con rapidez, lo importante es llamar al 112 y comunicar el lugar en el que uno se encuentra lo más exactamente posible y luego contar qué es lo que ocurre de forma resumida pero clara.

"Un dónde preciso y un qué suficiente", resume el portavoz del 112, que detalla que lo primero es saber dónde es el atentado para enviar la ayuda, y luego tener detalles sobre qué tipo de ataque es.

Si nos encontramos con una agresión que ya se conoce, porque ya ha empezado a trascender en redes sociales o medios de comunicación, es mejor no llamar al 112 para no colapsar el servicio.

Tampoco debemos llamar a ese teléfono para preguntar qué es lo que ocurre o por dónde ir, ya que se trata de un servicio de emergencias y no de información.

Para informarnos hay que escuchar o leer los medios de comunicación o las cuentas oficiales en las redes sociales de las instituciones y los servicios de emergencias, que son los que trasladan datos "totalmente veraces y fiables".

"En ningún caso se debe hacer caso de rumores que se difunden por cuentas o canales no oficiales, que pueden ser bulos", añaden desde el Centro de emergencias del 112 de Madrid.

Otro factor a tener en cuenta es que, en caso de un gran atentado o catástrofe, si se sufre algún percance en otra zona hay que valorar la gravedad antes de llamar a una ambulancia, siendo conscientes de que en ese momento hay muchas personas que requieren atención sanitaria y hay que primar los casos más graves.

Se puede valorar, por ejemplo, la posibilidad de ir a un centro médico cercano por nuestros medios, siempre que la situación no sea grave.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies