Guía del Football Americano en la Comunidad de Madrid - MADRID ACTUAL

Guía del Football Americano en la Comunidad de Madrid

Guía del Football Americano en la Comunidad de Madrid
Compartir en whatsapp

Repasamos el mapa de de los clubes en activo de toda la Comunidad de Madrid, así como las distintas categorías en las que compite cada uno.

Ya hemos avisado en innumerables ocasiones que el football está en auge en España, especialmente en zonas como Madrid, Cataluña o Valencia. Prácticamente cada año surgen nuevos equipos desde diferentes zonas de la capital. El último en federarse ha sido Pinto Goldbats, pero ya existen rumores de otro nuevo club en el distrito de Chamartín.

Para comprender la dimensión de éste deporte en Madrid, vamos a analizar a todos los equipos federados en la FMFA.

OSOS RIVAS

Fundado en 1989, es el club más histórico de Madrid y uno de los más importantes de España. Desde luego, en cuanto a títulos se refiere, Osos es el equipo madrileño más laureado hasta la fecha, su palmarés refleja la clase de entidad que forman:

Campeón Liga Nacional 2001
Campeón Copa de España 2002-2003-2004-2006-2009
Subcampeón Liga Nacional 1999-2002-2012
Subcampeón Copa de España 1990-2005-2007-2008

Actualmente se encuentran en la Serie A tras conseguir el ascenso la temporada pasada en el partido de promoción.

También han creado el Osos Football Program para impulsar el fútbol Americano en Madrid. Dentro del programa, tienen clubes asociados como Alcobendas Osos de Madrid o Guadalajara Stings.

Las categorías en las que Osos compite son:
-Senior Tackle
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U15
-Flag U13

LG OLED LAS ROZAS BLACK DEMONS

En el año 2000 varios ex jugadores del mítico club Panteras decidieron crear un nuevo equipo y establecerlo en la ciudad de Las Rozas. Desde entonces la evolución del equipo ha ido a pasos agigantados hasta ser reconocidos como unos de los clubes más importantes a nivel nacional, y sin duda el mejor club de toda España la pasada temporada tras prácticamente hacer pleno de títulos en todas sus categorías, siendo el 1º equipo el único conjunto de las dos grandes ligas en terminar invicto. Entre los títulos conseguidos del primer equipo se encuentran:

-Campeón de la segunda división de la Liga Nacional 2005 - 2012
-Subcampeón Copa de España 2009
-Campeón LNFA Serie B 2017

Además cuenta con una de las mejores escuelas de football de todo el país, siendo el club que más títulos madrileños y nacionales ha ganado en los últimos años con sus categorías inferiores. También cuentan con uno de los mejores roster en la categoría femenina.

-Senior Tackle
-Senior Femenino
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U17
-Flag U15
-Flag U13

CAMIONEROS DE COSLADA

Camioneros es junto a los dos anteriores, uno de los mejores equipos de Madrid y referencia a nivel nacional. La pasada temporada terminó invicto tanto en la Copa de Madrid, la Liga Madrileña y la LNFA Serie C. El próximo año tienen como objetivo lograr la clasificación para jugar en la máxima categoría del football nacional. Para muchos, hace tiempo que han dado el salto de nivel y es cuestión de tiempo de que se codeen con los mejores. Entre los

Títulos conseguidos encontramos:
-Campeón Liga Madrileña 2017
-Campeón LNFA Serie C 2017

Camioneros no solo se centra en aspirar a lo máximo en su categoría senior, sino que tiene muchas expectativas en su escuela, queriendo ser también referencia nacional en un periodo muy próximo. Sus categorías son:

-Senior Tackle
-Senior Femenino
-Senior Flag
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U15
-Flag U13
-Flag U11

TOROS DE MADRID

170813 toros football madrid

Junto a Osos Rivas, es el club más veterano de la capital. Tras la dura situación que vivió el football hace varios años, toros desapareció del panorama nacional por un tiempo. Sin embargo, para los que pensaban que este equipo se había disuelto por completo, los de Vicálvaro les han hecho rectificar por completo. Toros de Madrid completó una muy buena temporada en la Liga Madrileña el año pasado y jugó los playoff de ascenso para la Serie B, consiguiendo pasar la primera ronda de las finales y quedándose a un paso de la final.

En la temporada 2017 - 2018 parten como uno de los serios candidatos para llevarse el título madrileño. La historia les debe algo grande, y si siguen así poco les queda para conseguirlo.

Por el momento Toros no cuenta con categorías inferiores, los madrileños deben implantar pronto una escuela si quieren tener un cambio generacional que les permita mantenerse en el tiempo y establecer las bases de cara al futuro. Por el momento Toros compite en dos categorías:

-Senior Tackle
-Senior Flag

TRES CANTOS JABATOS

170813 jabatos tres cantos

Desde su creación en Agosto de 2012, Jabatos ha demostrado ser uno de los equipos con mayor personalidad y casta del cuadro madrileño. Su Head Coach Vallespín les ha implantado una filosofía guerrera basada en el juego duro y la constancia del ritmo durante los cuatro cuartos de encuentro. La temporada pasada terminaron en la parte baja de la clasificación pero fueron protagonistas de varias remontadas épicas, de las que poco a poco nos vamos acostumbrando.

A pesar de su corta experiencia, Jabatos ha conseguido terminar un año con el balance de victorias derrotas en positivo. Sus aspiraciones para los próximos años son conseguir el título madrileño y dar el salto a las ligas nacionales. Las categorías en las que Jabatos compite son las siguientes:

-Senior Tackle
-Senior femenino Tackle
-Junior Tackle

MADRID CAPITALS

Madrid Capitals es uno de los equipos más jóvenes en la competición, y a su vez una de las promesas del football madrileño. Capitals se creó en 2011, y dedicó sus primeros años a desarrollar la técnica del Fútbol Americano a través del football flag. En ese tiempo han conseguido posicionarse como el mejor equipo de flag de Madrid y uno de los mejores de España. De hecho cuentan con otros equipos de la misma categoría que compiten de manera independiente pero que forman parte del paraguas del club, estos equipos son Capitals femenino y Madrid Lol Skull.

A pesar del nivel en categoría flag, han sido pacientes a la hora de crear la sección de tackle y no han querido precipitarse, formándola justo cuando consideraron que estaban listos para hacer grandes cosas. En tan solo dos años han logrado el subcampeonato de la Liga Madrileña y parten como uno de los favoritos para ganar la próxima LMFA. En cuanto a categorías inferiores, tienen que conseguir establecer una escuela deportiva que les permita dar el salto a ligas nacionales. Hoy en día Capitals tiene las siguientes secciones:

-Senior Tackle
-Senior Flag
-Senior Flag femenino

WILDCATS

170813 wildcats football americano majadahonda boadilla

Con tan solo cinco años de historia Wildcats se ha convertido en un equipo ganador y con serias opciones para llevarse el campeonato. Desde hace un par de años, el nivel del equipo ha crecido a un ritmo increíble, con un roster actual de garantías tanto en ataque como en defensa. Este aumento de status se debe al excepcional trabajo que han realizado con sus categorías inferiores.

Desde su creación, Wildcats se ha esforzado en formar lo mejor posible a sus jugadores más jóvenes de modo que al dar el salto a la categoría senior pudiesen no solo estar a la altura, sino ser mejores que muchos jugadores senior de otros equipos. Este enfoque parece que les está dando resultado, y poco a poco van recogiendo los frutos de su trabajo y formando un primer equipo que huele a títulos. Además sus categorías junior y cadetes son consideradas unas de las mejores de todo el país, siendo la temporada pasada subcampeones de Madrid en ambas ligas.

Wildcats está compuesto por:

-Senior Tackle
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U15

ROYAL OAKS KNIGHTS

En este punto llegamos a una escuela de football, dedicada a la formación y desarrollo de jóvenes jugadores en Alcobendas. Esta escuela merece una mención especial ya que su historia se remonta a los inicios del Fútbol Americano en España. Fundado en 1972, se instalaron en la base militar de Torrejón, donde ganaron cuatro Campeonatos Nacionales.

-Campeonato Nacional 1972 - 1975 - 1976 - 1977

En 2014 Marco Chomón refundó el club estableciéndolo en Alcobendas. En tan solo tres años de competición ya han disputado una Final Four, ocupando actualmente la 4º posición del ranking nacional. Sus objetivos para la próxima temporada son las de conseguir el título madrileño y volver a pelear por el título nacional. A pesar de ser una escuela, ya tiene más secciones que otros clubes Senior:

-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U15
-Flag U13
-Flag U11

ALCOBENDAS OSOS DE MADRID

180813 osos alcobendas

Osos de Madrid es una sección creada por el Osos Football Program (OFP) para la formación de nuevos jugadores senior. Creado en 2015, este joven equipo trabaja para conseguir un reconocimiento propio, fuera de la sombra de Rivas. En su primera temporada, ya han conseguido dos victorias y han estado cerca de obtener un par más, por lo que no se trata de un equipo joven cualquiera, quieren estar a la altura del resto de clubes en el menor tiempo posible. Al frente del equipo está el HC Luís Boza junto a Ricardo Martín y José María Llanas, míticos jugadores de Osos y de la Selección Española. Este Staff explica el por qué en tan poco tiempo sus chicos han obtenido un nivel tan competitivo.

Además es el equipo senior de Royal Oaks Knights, gracias a eso van a reforzar su roster con varios ex jugadores de Knights que les servirán para aspirar por objetivos más grandes. La próxima temporada pretenden clasificarse para los playoffs de la Liga Madrileña. Al ser el senior de Knights, las categorías mencionadas anteriormente, también le corresponden a Osos de Madrid.

ALCORCÓN SMILODONS

170813 smilodons

Smilodons se creó en 2012 con el interés de ser uno de los equipos referentes del football en el sur de Madrid. Dos años más tarde comenzaron sus inicios en competiciones oficiales, quedando tercero en la Liga Madrileña 2014. Tan solo un año después ya jugaron un partido de playoffs para pelear por el ascenso a la Serie B. En 2016 consiguieron el subcampeonato de la Liga Madrileña, su mejor actuación hasta la fecha.

La temporada pasada sufrieron un duro inicio donde hasta mitad de temporada ocupaban los últimos puestos de la tabla, gracias a su capacidad de lucha, remontaron puestos en las últimas jornadas llegando hasta mitad de la clasificación. El año que viene buscan igualar o superar su propia marca personal. Los equipos integrados dentro de Alcorcón Smilodons son:

-Senior Tackle
-Senior Flag
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U11

A.N.V CUERVOS FUENLABRADA

170813 cuervos fuenlabrada

Cuervos es sin lugar a dudas un club diferente al resto de conjuntos de Madrid. En su corta historia han conseguido participar en la Serie B de la LNFA. Por su puesto este mérito debe atribuirse a su junta directiva, quién ha sido capaz de ascender a un equipo solo por los fallos y vacíos burocráticos de la Federación, ya que deportivamente sería uno de los equipos que hoy en día menos posibilidades tendría de poder jugar en LNFA.

Para bien o para mal, el caso es que Cuervos ha jugado la temporada pasada en Serie B, los de Fuenlabrada cerraron el año con un pleno de derrotas y sin anotar en un solo partido. Sin embargo, les honra el haber decidido descender de manera voluntaria a la liga territorial de Madrid, ya que debido al cambio de formato, ningún equipo estaba obligado a bajar de categoría. Ahora Cuervos debe reestructurar el equipo, poner los pies en la tierra y pelear en el campo. Desde luego, como objetivo tienen el hacer callar todas las críticas recibidas y demostrar a Madrid y a España de que son capaces de todo. La estructura del club está dividida en:

-Senior Tackle
-Senior Flag
-Junior Tackle
-Cadete Tackle
-Flag U17
-Flag U15

GOLDBATS PINTO

170813 pinto goldbats

Llegamos al Club Benjamín de la categoría Tackle. Al igual que Osos de Madrid, Pinto Goldbats nació en 2015, sin embargo al ser un club totálmente independiente, ha necesitado más tiempo para desarrollarse. Poco podemos decir de momento de este nuevo equipo, por lo que se ha visto hasta ahora parece un equipo dispuesto a poner en apuros a más de uno en su primer año de competición. Como bien hemos dicho, sin haberles visto sobre el verde, es difícil hacer previsiones, pero algo nos dice de que este club puede dar la sorpresa en la LMFA 2017 - 2018. Las categorías donde participan:

-Senior Tackle
-Senior Flag

MOSTOLES TEMPLARS

170813 mostoles templars

Dentro de la categoría Flag, no podíamos olvidarnos del equipo de Mostoles, Madrid Templars. Desde 2012, este grupo apostó por esta modadilad de football y desde entonces ha querido mantenerse en terreno conocido. Son uno de los pocos equipos que practican football flag de maera independiente, sin ser parte de un club que engloba todas las disciplinas. En la mente de Templars siempre está fijado el objetivo de participar en la Spanish Bowl de su categoría.

GARRAPATAS FURIBUNDAS

170813 garrapatas foribundas

Juán Hervás, ex jugador de Templars fue quién tuvo la idea de implantar un equipo de football en su municipio, Algete. En poco tiempo han reunido a un equipo joven y con ansias de alcanzar títulos dentro del Flag. A pesar de que no pertenecen directamente a un club Tackle, muchos de sus integrantes juegan además en Royal Oaks Knights y Alcobendas Osos de Madrid. Esto les permite ampliar su formación y desarrollo dentro del deporte, y estar más preparados a la hora de competir.

Esto ha sido a grandes rasgos, un resumen muy poco profundo de lo que hoy por hoy es el football en Madrid. Seguramente si se leeyese este artículo en un par de años, habría que ampliar la noticia de nuevo, ya que cada vez salen a la luz más equipos de Fútbol Americano.


Si después de leer esta guía quieres jugar al football, no lo dudes más. Revisa qué equipo es el más próximo a tu zona y acude de cabeza a probarlo. A los que os planteáis crear un nuevo club, adelante también. Cuánto más crezca este deporte, más beneficiados saldremos todos: clubes, jugadores y aficionados.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies