Tomás Marco afirma que la música "no se entiende" sino que se "disfruta" - MADRID ACTUAL


Tomás Marco afirma que la música "no se entiende" sino que se "disfruta"

Tomás Marco afirma que la música "no se entiende" sino que se "disfruta"
Compartir en whatsapp
 

El compositor Tomás Marco ha manifestado que la música contemporánea o clásica "no se entiende", sino que "suena, se percibe, asimila y se disfruta desde un punto de vista sensorial e intelectual".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo de su intervención en el curso magistral "Nuevos paradigmas de la escucha: la música contemporánea" y en el festival Internacional de Santander, el 16 de agosto, con la cantata "La isla desolada".

Marco considera "falsa" la premisa por la que se espera que el público entienda una obra porque opina que a compositores tradicionales como Wolfgang Amadeus Mozart o Ígor Stravinski hay que "escucharlos" y "gustarlos" pero no entender sus obras.

Ha añadido que el nivel de conocimiento del público de las artes contemporáneas es "menor" que las tradicionales porque la educación se ha dirigido hacia más hacia estas últimas.

"A la gente -cuando son estudiantes- le han dicho que hay que ver Velázquez" o "les han explicado como funciona Beethoven", pero no se ha hecho lo mismo con obras de carácter contemporáneo.

Además, Marco se ha referido a su zarzuela "Policías y Ladrones" que se estrenará en el Teatro de la Zarzuela el próximo 5 de abril como un "auténtico reto porque nadie se esperaba que se pudiera hacer una" hoy en día.

Respecto a la cantata "La isla Desolada" que sonará en el Festival Internacional, ha dicho que no se trata de una obra compuesta para un público en concreto y ha matizado que su inconveniente es que "dura una sesión", pero no existe ningún motivo que "repele a nadie".

Esta obra se estructura en cinco episodios y se trata de una descripción del hombre en su ocaso (Crepúsculo), su soledad (la isla) y en su dilema entre vivir o morir (Sombra).

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies