Tres ONG denuncian las limitaciones a las visitas en el CIE de Aluche - MADRID ACTUAL
Hoy es noticia

Tres ONG denuncian las limitaciones a las visitas en el CIE de Aluche

Tres ONG denuncian las limitaciones a las visitas en el CIE de Aluche
Compartir en whatsapp
 

Pueblos Unidos, Karibu y Sos Racismo Madrid han denunciado que la dirección del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha restringido "unilateralmente" desde el 2 de agosto hasta las visitas que hacen las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

En un comunicado, recuerdan que tanto la Directiva de Retorno de 2008 como la Ley de Extranjería del año 2000 recogen el derecho de acceso de organizaciones no gubernamentales a los extranjeros internados en los CIE.

Según estas entidades, la dirección del CIE ha restringido las visitas exclusivamente a aquellas personas que pidan de forma expresa y por escrito ser visitadas.

Precisan que esta exigencia de cita previa entra en contradicción con un auto del 13 de enero de 2011 dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que estableció un marco para el derecho de visitas de las ONG que ha funcionado "sin problemas" hasta la actualidad.

En esa resolución, se especificaba que "no se establece cita previa al objeto de no dañar los intereses y los derechos de los internos, ya que en cualquier momento pueden ser expulsados o puestos en libertad".

Con esta decisión, añaden las ONG, la dirección del CIE ha incumplido su propia normativa, "vulnerando los derechos de los internos y de las ONG en su labor humanitaria".

Por ello, las organizaciones han solicitado la intervención del Juzgado en funciones de Control del CIE, a través de un escrito que presentaron el pasado 7 de agosto.

En un auto, emitido ayer por la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid deja sin efecto la decisión unilateral adoptada por la dirección del CIE y sostiene que esa decisión supone un obstáculo para la labor humanitaria que desarrollan las ONG en el CIE de Aluche.

Las ONG subrayan que esta resolución se une a los autos dictados por los Juzgados de Control del CIE en los últimos meses que denuncian el incumplimiento de la normativa en el CIE de Aluche en lo relativo al acceso al derecho de asilo, la atención médica o la identificación de los agentes de la Policía Nacional, entre otros aspectos.

También recuerdan la denuncia del Defensor del Pueblo respecto a la estancia en el centro de un grupo de trece posibles menores, que está siendo investigada por la Fiscalía en la actualidad.

Pueblos Unidos, Karibu y Sos Racismo Madrid piden el cierre de todos los CIE del Estado y reclaman un cambio de la política migratoria para garantizar la acogida y la integración.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies